México buscará talento deportivo en EU: De la Garza

México quiere captar en Estados Unidos talento deportivo que eventualmente pueda representar al país en justas internacionales, dijo el miércoles un jerarca del deporte mexicano.
México quiere captar en Estados Unidos talento deportivo que eventualmente pueda representar al país en justas internacionales, dijo el miércoles un jerarca del deporte mexicano.
 México quiere captar en Estados Unidos talento deportivo que eventualmente pueda representar al país en justas internacionales, dijo el miércoles un jerarca del deporte mexicano.  (Foto: Notimex)
México, D.F -
  • De la Garza, citó como ejemplo al ex Campeón de boxeo Oscar De la Hoya y otros deportistas de ascendencia mexicana

México quiere captar en Estados Unidos talento deportivo que eventualmente pueda representar al país en justas internacionales, dijo el miércoles Bernardo De la Garza, Director de CONADE.

"Lo que menos podemos hacer por el deporte mexicano es abrirles las puertas para que tengan la posibilidad de representar a su país"

Un primer paso en la identificación de nuevos deportistas se dará en marzo, cuando se realice en Los Ángeles la primera edición de los Juegos Deportivos de los Mexicanos en el Exterior, dijo De la Garza. La competencia para mexicanos y descendientes de mexicanos residentes en Estados Unidos incluirá 12 disciplinas olímpicas para jóvenes de 14 a 22 años. El torneo también está abierto para mexico-canadienses. Las competencias de atletismo, boxeo, esgrima, fútbol, gimnasia artística masculina y femenina, judo, levantamiento de pesas, lucha greco-romana, natación, taekwondo, tiro con arco y voleibol se realizarán del 29 de marzo al 4 de abril en el Home Depot Center y la Universidad Estatal Domínguez Hills, ambas en el suburbio de Carson. De la Garza explicó que la meta es identificar deportistas como De la Hoya, ''que ganó una medalla olímpica por Estados Unidos sin negar nunca su origen mexicano''. ''Históricamente muchos mexicanos con talento deportivo no han tenido la posibilidad, no les habíamos abierto el camino, no les habíamos estrechado la mano para que representaran a México en su carrera deportiva y han tenido que hacerlo con otros países'', apuntó De la Garza. ''Lo que menos podemos hacer por el deporte mexicano es abrirles las puertas para que tengan la posibilidad de representar a su país quienes quieran hacerlo en las competencias internacionales''. México está particularmente interesado en velocistas y atletas de campo, como jabalina, bala y disco, añadió De la Garza. ''Tradicionalmente, México no ha tenido velocistas de 100, 200 metros ... tampoco atletas de jabalina, disco, bala. Campo no ha sido una fortaleza del deporte mexicano y creo que también allí está el deseo de que encontremos el talento para reforzar un área que necesita desarrollo'', subrayó. ''Independientemente de los esfuerzos que hay que hacer en casa para desarrollar talento, también (hay) que ver que hay acá''. Otro objetivo es invitar a los talentos extranjeros a participar en las siguientes ediciones de la Olimpiada Nacional de México, que se realiza anualmente. ''Estoy seguro que este esfuerzo que estamos haciendo puede redituar en reforzar esta gran generación (de atletas) que tenemos'', resaltó. Las inscripciones gratuitas serán recibidas hasta el 19 de febrero en los consulados y embajadas de México en Estados Unidos y Canadá.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×