EU no ha dado garantías a Cuba para ir a Mayagüez

Cuba aún no ha recibido garantías de Estados Unidos que le permitan confirmar su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, declaró el jueves José Ramón Fernández,...
 Cuba aún no ha recibido garantías de Estados Unidos que le permitan confirmar su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, declaró el jueves José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.
La Habana, Cuba -
  • El gobierno cubano ha manifestado que Cuba necesita los mismo tratos y garantías que el resto de las delegaciones

Cuba aún no ha recibido garantías de Estados Unidos que le permitan confirmar su participación a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez, declaró el jueves José Ramón Fernández, presidente del Comité Olímpico Cubano.

"Todavía no hemos logrado que se le brinden a Cuba las garantías necesarias" "Las autoridades de Puerto Rico han realizado algunas gestiones (con el gobierno estadounidense) pero todavía no hemos logrado que se le brinden a Cuba las garantías necesarias" para asistir a la cita regional, afirmó Fernández en declaraciones a la AP. El también Vicepresidente cubano agregó que "a nosotros nos gustaría mucho estar allí (en la ciudad puertorriqueña), pero todo depende de que se creen las condiciones apropiadas de garantía y de respeto a la delegación cubana". Fernández explicó que Cuba ha exigido "un tratamiento igual al de todas las delegaciones, aterrizaje del avión cubano sin conflictos y con garantías, visas para todos sin exclusiones, entrada de los equipos y los materiales necesarios sin problemas" para competir en los Juegos Centroamericanos y del Caribe a celebrarse en Mayagüez en la segunda quincena de julio. Además las autoridades de la isla pidieron para los miembros de su delegación "respeto y protección" durante su estadía en Puerto Rico, con el fin de evitar "peligro y amenazas", manifestó Fernández. El funcionario cubano reconoció las gestiones del Comité Olímpico de Puerto Rico y de las autoridades de Mayagüez con funcionarios estadounidenses. Sin embargo, no mencionó si hubo algun intercambio o conversación directa entre las autoridades de Estados Unidos y las de Cuba. Puerto Rico es un Estado Libre Asociado de Estados Unidos y las autoridades estadounidenses son las que controlan las aduanas y conceden visados para entrar a suelo boricua. Además, el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba desde la década de 1960, endurecido por la ley Helms-Burton firmada en 1996, prohibe los negocios con la isla y dificulta el traslado aéreo directo desde la mayor de las Antillas hasta Puerto Rico. Se espera que a la cita de Mayagüez participen más de 6.000 deportistas, y se calcula que la delegación cubana será de cerca de 800 personas. En los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena, Colombia, en el 2006, Cuba encabezó la tabla de medallas con 138 oros, seguida por México con 107, y por Colombia, con 72. Cuba participó con una delegación completa en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1993 en Ponce, pero entonces no existía la Ley Helms-Burton y para esa época sus atletas y funcionarios no tuvieron problemas de visado y viajaron en aviones fletados hacia Puerto Rico. Sin embargo, en la cita regional de San Salvador en el 2002, Cuba decidió no participar porque consideró que no estaba asegurada la seguridad de los integrantes de su delegación.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×