Phil Jackson, el coach más triunfador de los Lakers

La figura de Phil Jackson alcanzó una marca más en su palmarés único al convertirse en el entrenador con más triunfos en la historia de Los Ángeles Lakers después que venciesen por 99-97 a los...
 La figura de Phil Jackson alcanzó una marca más en su palmarés único al convertirse en el entrenador con más triunfos en la historia de Los Ángeles Lakers después que venciesen por 99-97 a los Bobcats de Charlotte.
Los Ángeles, Estados Unidos (Reuters) -
  • El maestro Jackson, quien brillara al mando de los legendarios Bulls, se convirtió en el coach más éxitoso con los Lakers

La figura de Phil Jackson alcanzó una marca más en su palmarés único al convertirse en el entrenador con más triunfos en la historia de Los Ángeles Lakers después que venciesen por 99-97 a los Bobcats de Charlotte.

"La realidad que hemos tenido algunos equipos grandiosos, lo mismo que jugadores, siempre hay que darle el crédito a ellos"

La ironía para Jackson es que lo consiguió ante el equipo que dirige otro legendario, y tal vez mucho mejor maestro que él, como es Larry Brown, el "trotamundos" de la NBA, que si se ha dedicado a enseñar los fundamentos del baloncesto tanto a nivel universitario como profesional. Pero las estadísticas son las que cuentan y Jackson, que llegó por primera vez a los Lakers, en 1999, para irse en el 2004 y regresar un años después, en el 2005, con 534 triunfos superó la marca de Pat Riley (533), su eterno rival tanto dentro como fuera del campo. Jackson, que ha tenido la suerte de dirigir, primero a los Bulls de Chicago con el legendario Michael Jordan de figura y luego a los Lakers, con el dúo Shaquille O'Neal junto a Kobe Bryant, y ahora incorporado el ala-pívot español Pau Gasol, en sustitución del veterano "Shaq" , reconoció que dirigir este equipo es "especial". "Tener la oportunidad de entrenar a este equipo es siempre especial" , declaró Jackson al concluir el partido. "La realidad que hemos tenido algunos equipos grandiosos, lo mismo que jugadores, siempre hay que darle el crédito a ellos". Jackson reiteró que en su mente no estaba el concepto de un récord individual sino que era un logró de equipo. El entrenador de los Lakers, que ya forma parte del Salón de la Fama, también ganó 545 partidos y seis títulos de liga en las nueve temporadas que estuvo con los Bulls, hasta que se retiró Jordan. Jackson llegó luego a los Lakers para ganar tres títulos consecutivos con la pareja O'Neal-Bryant y el año pasado consiguió el cuarto al tener la ayuda de Gasol. La marca de los 10 títulos de liga es la mejor en la historia de la NBA al superar los nueve que logró el legendario Red Auberbach, con los Celtics de Boston. El entrenador de los Lakers también ocupa el quinto lugar en la lista de todos los tiempos de victorias (1.079) después de superar al comienzo de temporada al propio Brown, que ha dirigido nada menos que a 10 equipos profesionales, incluidos dos en la desaparecida Asociación Americana de Baloncesto (ABA) . Sin embargo, Jackson es el entrenador con más victorias en la fase final y el único técnico que ha conseguido ganar más del 70 por ciento de los partidos de la competición regular de liga. La nueva marca de Jackson se da dos días después que Bryant también desbancase de la lista de líderes encestadores de todos los tiempos de los Lakers, al legendario Jerry West, su mentor y protector desde que llegó al equipo.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×