EEUU y Canadá quieren sacarse chispas en la nieve

Una nación conocida por su modestidad llega con una nueva actitud a los Olímpicos de Vancouver. Los canadienses proclaman sus planes de ganar la mayor cantidad de medallas y al hacerlo transformar...
El punto culminante de la Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos es conocer la identidad del encargado de hacer el último relevo de la llama y encender el pebetero que durante 17 días alumbrará la cita.
 El punto culminante de la Ceremonia de Apertura de unos Juegos Olímpicos es conocer la identidad del encargado de hacer el último relevo de la llama y encender el pebetero que durante 17 días alumbrará la cita.
Vancouver, Canada -
  • A días del inicio de  Vancouver 2010, el duelo entre las grandes potencias empieza a calentarse

En la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno, Canadá ha ganado 119 medallas. Estados Unidos ha llevado a casa 216. La última ocasión que una justa olímpica se realizó en Canadá, ningún atleta del país anfitrión escuchó tocar su himno en el podio.

Cuando los juegos se realizaron en Salt Lake City hace ocho años, el himno estadounidense sonó 10 ocasiones en las ceremonias de entrega de medallas.

"No hay duda de que Estados Unidos y Canadá van a ser rivales más ahora que en mucho tiempo"

Basta, dicen los canadienses. Una nación conocida por su modestidad llega con una nueva actitud a los Olímpicos de Vancouver. Los canadienses proclaman sus planes de ganar la mayor cantidad de medallas y al hacerlo transformar su rivalidad con Estados Unidos.

"No nos disculpamos por ir a ganar los Juegos Olímpicos", dijo Chris Rudge, Presidente del Comité Olímpico de Canadá (COC). "Durante muchos años teníamos la actitud de que los candienses cumplíamos con sólo presentarnos y ser buenas personas" "Teníamos que cambiar la mentalidad y ser agresivos". Puesto que Canadá y Estados Uniudos son potencias en prácticamente los mismos deportes invernales, la lucha entre ambos será la clave para ver quién se lleva el liderato en el medallero. "No hay duda de que Estados Unidos y Canadá van a ser rivales más ahora que en mucho tiempo", dijo el vocero del Comité Olímpico estadounidense Bob Condron. "Esta puede ser la historia más importante de los juegos ... será bien divertido". Hace cuatro años, en los Olímpicos de Turín, Estados Unidos fue segundo lugar detrás de Alemania con 25 medallas, mientras que Canadá finalizó en tercero con 24, la máxima cifra de su historia. Ahora, luego de invertir más de 110 millones de dólares en su preparación gracias a el apoyo de la organización "Apoderarse del podio", Canadá cree que puede ser el líder cuando terminen las competencias el 28 de febrero. Rudge, en entrevista telefónica, dijo que inicialmente el COC calculó que los alemanes serían su principal amenaza en Vancouver, pero ahora ve a los estadounidenses en ese papel. Además recordó las recientes quejas de algunos atletas de Estados Unidos que decían que no se les permitía un acceso parejo a las instalaciones olímpicas. "Cuando hay una rivalidad única entre oponentes...le da un ingrediente extra", dijo Rudge. ¿Qué tan realistas son las esperanzas de Canadá de acabar en la cima del cuadro de medallas? No es algo seguro, pero en los Mundiales del 2009, Canadá venció a Estados Unidos y a Alemania para apoderarse del mayor número de medallas con 29. Los canadienses firmemente creen poder ganar medallas, quizá oro, en hockey y curling, el equipo de patinaje de velocidad podría aspirar a medallas en dobles dígitos y su equipo de esquí estilo libre es potente. En cualquier caso, los dirigentes canadienses están rogando que se acabe una vergonzosa racha. Como anfitriones de los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976 y de los Olímpicos de 1988 en Calgary, Canadá no pudo conseguir una sola medalla de oro. "Creo que nos sacudiremos el mono de la espalda", dijo John Furlong, presidente del comité organizador de los Olímpicos de Vancouver. "Apoderarse del podio" ha derrochado millones de dólares, del gobierno federal, patrocinadores y otras fuentes para apoyar a los atletas en su preparación y fundaron el proyecto "Secreto máximo" que desarrolla nuevas tecnologías. Sólo algunos equipos, como el de salto de esquí y biatlón, recibieron pobres apoyos por sus escasas posibilidades de medallas. "Es dinero que ha hecho una diferencia real", afirmó Roger Jackson, presidente de "Apoderarse del podio". "En lugar de un solo entrenador, ahora hay tres además de un fisioterapeuta".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×