Presentaron regata Copa Bicentenario de Vela en Riviera Nayarit

Con dos mil 500 deportistas y 400 embarcaciones provenientes de 27 países, se efectuará la primera regata Copa Bicentenario de Vela del 27 de febrero al 13 de marzo en Bahía de Banderas, en la...
 Con dos mil 500 deportistas y 400 embarcaciones provenientes de 27 países, se efectuará la primera regata Copa Bicentenario de Vela del 27 de febrero al 13 de marzo en Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Notimex) -
  • La regata Riviera Nayarit tendrá como atractivo el intento de Tania Elías Calles por batir el récord Guiness de navegación

Con dos mil 500 deportistas y 400 embarcaciones provenientes de 27 países, se efectuará la primera regata Copa Bicentenario de Vela del 27 de febrero al 13 de marzo en Bahía de Banderas, en la Riviera Nayarit. La presentación fue hecha por el Director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza Herrera, y el Presidente del Comité Organizador de esta regata, Ernesto Amtmann.

"Se ha hecho una gran inversión para promover esta competición, se han destinado 1.8 millones de dólares en la organización."

Al hablar sobre lo que será este certamen, Amtmann destacó que dada la cantidad de solicitudes de inscripción "las expectativas que teníamos fueron ampliamente rebasadas, pues esperábamos a lo sumo 650 veleristas y hasta el momento ya tenemos dos mil 500 deportistas registrados". Añadió que esta regata se enmarca dentro de los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana y el Bicentenario de la Independencia de México, y tendrá como atractivo extra el intento de la velerista Tania Elías Calles por batir el récord Guiness de navegación en una embarcación de vela ligera. Amtmann destacó que la regata se disputará en las categorías Optimist, Clase Oceánica, Windsurf o también conocido como Tabla-vela, y el Kitesurf, especialidad de reciente creación en donde el actual Campeón Mundial es el mexicano Sean Farley Gómez, quien logró su título el año pasado en el Mundial efectuado en San Francisco, California. Indicó que hasta el momento en la categoría Clase Oceánica ya se tienen registradas 30 embarcaciones, cuya longitud oscila entre los 14 y los 30 metros y su tripulación varía entre 12 y 25 personas las que ya se desplazan hacia aguas mexicanas para anclar en Bahía de Banderas. Por lo que toca a la categoría J-24, el presidente del Comité Organizador detalló que hasta el momento se han registrado 57 embarcaciones, entre ellas la del mexicano Jorge Murrieta, quien es el Campeón norteamericano de la especialidad. En la clase Optimist, que es de las embarcaciones más pequeñas y donde compiten niños entre seis y 14 años de edad, tiene 60 naves inscritas. También habrá competencia de Windsurf o Tabla-vela como se le conoce, y la cifra de inscritos ya subió a los 60, mientras que en el Kitesur, modalidad donde el mexicano Sean Farley es Campeón Mundial, también cuenta con 150 deportistas registrados. Finalmente, Amtmann comentó que "se ha hecho una gran inversión para promover esta competición, y es que hasta el momento se han destinado 1.8 millones de dólares en la organización de este certamen y entre dos y 2.5 millones de dólares en promoción publicitaria".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×