Dimitió Presidente del Comité Olímpico Ruso por malos resultados

El Presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Leonid Tiagachov, presentó hoy su dimisión por los malos resultados cosechados por el equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver, los peores de...
 El Presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Leonid Tiagachov, presentó hoy su dimisión por los malos resultados cosechados por el equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver, los peores de toda su historia.
Moscú, Rusia (Reuters) -
  • El Presidente del COR presentó hoy su dimisión por malos resultados en Vancouver 

El Presidente del Comité Olímpico Ruso (COR), Leonid Tiagachov, presentó hoy su dimisión por los malos resultados cosechados por el equipo ruso en los Juegos Olímpicos de Vancouver, los peores de toda su historia. "Leonid Vasílevich (Tiagachov) ha presentado su renuncia por escrito", señaló el jefe de prensa del COR, Guennadi Shvets, a la agencia Interfax. El portavoz añadió que "lo más probable" es que la dimisión de Tiagachov "esté relacionada con la actuación de los deportistas rusos en Vancouver". Tiagachov, de 63 años, ministro de Deportes entre 1995 y 1999, ejerció el cargo de Presidente del COR desde 2001 y fue reelegido en 2005 y 2009. Los tres Oros, cinco Platas y siete Bronces logrados por Rusia en Vancouver condenaron a la antaño mayor potencia invernal al undécimo puesto en el medallero, resultado considerado "vergonzoso" tanto por la prensa y por la oposición política, como por los aficionados. Al día siguiente de que se clausuraran los Juegos de Vancouver, el presidente ruso, Dmitri Medvédev, aseguró que los responsables de la selección olímpica debían dimitir. "Aquel que es responsable de la preparación para la Olimpiada debe asumir su responsabilidad, y ya. Deben tomar una decisión de hombres y renunciar. Si no pueden, les ayudaremos", señaló. Medvédev afirmó que en vista de lo ocurrido en Vancouver, hay que modificar "de forma radical la preparación de los deportistas" y añadió que "durante mucho tiempo vivimos de las posibilidades soviéticas, pero hubo un momento en que éstas se acabaron". "Se ha invertido dinero sin precedentes" en el desarrollo del deporte en el país, pero en Vancouver ha quedado demostrado que el dinero "no lo resuelve todo", indicó. En la misma línea, el Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, cuyo entrenador personal fue el propio Tiagachov, pidió cambios deportivos y federativos con el fin de "darle la vuelta a la situación y crear todas las condiciones para la participación en los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014". Especialmente dolorosa fue la derrota en cuartos de final del equipo ruso de hockey sobre hielo, actual campeón mundial, ante Canadá por 7-3, que le dejó fuera de las semifinales por vez primera en la historia. La oposición ha pedido la salida también del ministro de Deportes y Juventud, Vitali Mutkó, que se mostró dispuesto a dejar el cargo, aunque matizó que los resultados de Vancouver "son un reflejo de la situación real del deporte ruso". La decepción en Rusia fue tan grande, que incluso Medvédev canceló en el último momento su asistencia a la ceremonia de clausura para recibir el testigo de Vancouver en nombre de Sochi, que organizará los Juegos blancos en 2014.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×