No todas las empresas apoyan al deporte: CONADE

En México se debe diferenciar que empresas están interesadas en apoyar al deporte y cuáles sólo buscan promocionarse; luego que la Campeona mundial Paola Espinosa y la velerista Tania Elías Calles...
En México se debe diferenciar que empresas están interesadas en apoyar al deporte y cuáles sólo buscan promocionarse; luego que la Campeona mundial Paola Espinosa y la velerista Tania Elías Calles han iniciado la búsqueda de patrocinadores.
 En México se debe diferenciar que empresas están interesadas en apoyar al deporte y cuáles sólo buscan promocionarse; luego que la Campeona mundial Paola Espinosa y la velerista Tania Elías Calles han iniciado la búsqueda de patrocinadores.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Notimex) -
  • Bernardo de la Garza aseguró que se desestima el valor del fideicomiso CIMA
  • Patrocinios federales y privados chocan en varios deportistas mexicanos

En México se debe diferenciar que empresas están interesadas en apoyar al deporte y cuáles sólo buscan promocionarse; luego que la Campeona mundial Paola Espinosa y la velerista Tania Elías Calles han iniciado la búsqueda de patrocinadores a pesar de ser apoyadas por el gobierno federal.

"Puede que el patrocinador de Paola Espinosa pueda chocar con los que tenemos en CIMA, los cuales se darán a conocer la próxima semana" Así lo consideró el Director General de la Comisión Nacional de Cultura, Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, al referirse a los apoyos que reciben los deportistas de alto rendimiento al ser becados por el fideicomiso Compromiso Integral de México con sus Atletas (CIMA) . El fideicomiso CIMA apoya a 52 atletas de alto nivel en México con recursos del gobierno federal y de algunas empresas. La campeona mundial en clavados de Roma 2009, Paola Espinosa, recibe una beca mensual de 45 mil pesos, esto gracias a la medalla de oro. Mientras que la velerista Tania Elías Calles, medallista mundial y quien se ha quedado en la orilla de la presea en Juegos Olímpicos, percibe 18 mil pesos al mes. De esta manera, el encargado del deporte en México comentó que los deportistas están en derecho de buscar apoyos, más ahora que el fideicomiso CIMA aún no está formalizado, pero en breve se hablará con los deportistas para firmar una carta compromiso. 'Puede que el patrocinador de Paola Espinosa pueda chocar con los que tenemos en CIMA, los cuales se darán a conocer la próxima semana, el fideicomiso no está formalizado y una vez hecho, los atletas firmarán la carta', comentó. De la Garza Herrera destacó que la monarca mundial en clavados en Roma 2009 es una competidora disciplinada y se ha platicado con ella para conocer sus inquietudes, 'esta en su derecho de estar o no en CIMA'. 'CIMA es mucho más que dinero, pensar que CIMA es una beca es un gran error, es tener una visión corta, porque son apoyos multidisciplinarios, fogueos, campamentos y más', destacó. Y abundó que 'ojalá que no sea el caso, porque entonces se puede volver un círculo vicioso, es mejor hacer algo institucional que lo compartan con el resto de los atletas mexicanos'. Al ser cuestionado sobre el record guiness hecho por Tania Elías al cruzar en solitario de Cabo San Lucas a Bahía de Banderas para recorrer 300 millas naúticas, De la Garza Herrera sostuvo que hay veleristas que están en el 'top' mundial no hacen este tipo de cosas y mejor se dedican a entrenar. 'Tania lleva muchos años apoyada por Conade y si hacemos cuentas, su desarrollo deportivo lleva muchos ceros, a mi me gustaría que estuviera entrenando en lugar de hacer este tipo de hazañas, no veo a otros veleristas que estén haciendo lo mismo', mencionó. Agregó que ahora que este formalizado el fideicomiso CIMA, las reglas serán las mismas para todos y 'ellos tendrán que elegir, las reglas serán iguales para todos y estrictas para los que quieran estar, es lo que podemos ofrecer'. Por último, el dirigente deportivo indicó que 'en México debemos saber diferenciar a la gente que apoya al deporte y las marcas que usan al deporte para promocionarse'.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×