Comité de Río 2016 alerta sobre corte de ingresos petroleros

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 advirtió el lunes que no estará en condiciones de hacerle frente a las obras necesarias para las justas si se ratifica un corte...
 El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 advirtió el lunes que no estará en condiciones de hacerle frente a las obras necesarias para las justas si se ratifica un corte de ingresos petroleros para el estado de Río.
Brasilia, Brasil -
  • El comité organizador de los JO de Río 2016 advirtió que afectará el corte de ingresos petroleros

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 advirtió el lunes que no estará en condiciones de hacerle frente a las obras necesarias para las justas si se ratifica un corte de ingresos petroleros para el estado de Río. La Cámara de Diputados aprobó la semana pasada una enmienda a la ley de distribución de ingresos de los recursos petroleros en aguas profundas que reduciría en unos 4.000 millones de dólares los ingresos previstos por el estado de Río de Janeiro, en cuyo litoral se encuentra gran parte de las masivas reservas. "La reducción de ingresos por la explotación petrolera dejará al estado de Río de Janeiro sin condiciones de hacer las obras necesarias para los juegos Río 2016", advirtió el comité organizador en un comunicado.

"La reducción de ingresos por la explotación petrolera dejará al estado de Río de Janeiro sin condiciones de hacer las obras necesarias para los juegos Río 2016"

Agregó que "cualquier decisión que afecte la capacidad del estado de cumplir sus obligaciones tiene un impacto negativo en la organización de los juegos, y, si no es remediada, representará una quiebra de contrato". La iniciativa aprobada por la cámara baja aún debe ser votada en el Senado, donde esta semana comenzará a ser debatida en comisiones. El presidente Luiz Inácio Lula da Silva anticipó que vetaría el cambio en la distribución de regalías petroleras en caso de no ser modificada durante la votación del Senado. Lula defendió el lunes la construcción de centros deportivos en comunidades pobres para preparar a los atletas que representarán a Brasil en los juegos de Río. Citó el caso de un centro de alto rendimiento que inauguró la semana pasada en el cerro Rocinha, en Río de Janeiro. "Lo que nosotros queremos es que cuando lleguen las olimpiadas de 2016, tengamos a varios niños pobres de todo Brasil y de Rocinha disputando una medalla de oro", expresó Lula en su programa radial semanal Café con el Presidente. "Creo que Brasil tiene muchas posibilidades de producir grandes atletas a partir de políticas como esa". Río fue escogido en octubre como sede de los Juegos Olímpicos de 2016, por encima de Chicago, Madrid y Tokio.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×