Valverde perdió apelación a suspensión de dos años por dopaje

El ciclista español Alejandro Valderde perdió el martes su apelación a una suspensión por dos años que le impide correr en Italia.
 El ciclista español Alejandro Valderde perdió el martes su apelación a una suspensión por dos años que le impide correr en Italia.
Lausana, Suiza -
  • Valderde perdió el martes su apelación a una suspensión por dos años

El ciclista español Alejandro Valderde perdió el martes su apelación a una suspensión por dos años que le impide correr en Italia. El Tribunal de Arbitraje Deportivo falló que el Comité Olímpico Italiano podía suspender al ciclista empleando pruebas obtenidas por la policía española en el 2006 en una investigación conocida como Operación Puerto. El organismo italiano suspendió a Valverde en mayo después que un examen de ADN de manchas de sangre en un bolso requisado en una clínica, supuestamente involucrada en dopaje deportivo, coincidió con la muestra que le tomaron cuando el Tour de Francia del 2008 entró en Italia. "Las autoridades judiciales italianas obtuvieron... una muestra de este bolso que, según un análisis efectuado por el laboratorio de Barcelona en el 2006, contenía EPO", dijo el tribunal en una declaración. EPO es una hormona sintética que aumenta la resistencia incrementando la producción de los glóbulos rojos portadores de oxígeno. Valverde apeló al tribunal aduciendo que los italianos no tenían derecho a juzgarlo y que no debían usar pruebas españolas. Su suspensión para correr en Italia rige hasta el 10 de mayo del 2011. El campeón de la Vuelta de España todavía puede correr en otros países pese a los esfuerzos de la Unión Internacional de Ciclismo por extender la prohibición a todo el mundo. El domingo terminó segundo en la carrera París-Niza, primera prueba importante de la temporada europea. El Tour de Francia del 2010, la competencia más prominente del ciclismo, este año no entra en Italia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×