La ODESUR retiró dos medallas a Colombia en los Juegos Sudamericanos

La ODESUR retiró las medallas de Oro y Plata entregadas el martes a representantes de Colombia debido a que canceló por causas técnicas la prueba en plataforma de 10 metros en los clavados de los...
 La ODESUR retiró las medallas de Oro y Plata entregadas el martes a representantes de Colombia debido a que canceló por causas técnicas la prueba en plataforma de 10 metros en los clavados de los Juegos Sudamericanos.
Medellín, Colombia -
  • La decisión fue tomada ya que sólo hubo dos competidores 

La organización Deportiva Sudamericana (ODESUR) retiró las medallas de Oro y Plata entregadas el martes a representantes de Colombia debido a que canceló por causas técnicas la prueba en plataforma de 10 metros en los clavados de los Juegos Sudamericanos. La ODESUR determinó que hubo un número insuficiente de países debido a que solamente participaron dos.

"La ODESUR aplicó la norma que establece un mínimo de tres países y los participantes de Chile no se presentaron, ya restamos esas dos medallas"

Víctor Hugo Ortega venció en plataforma de 10 metros con 469,15 puntos, su compatriota Sebastián Villa figuró segundo con 465,00 y el brasileño Hugo Parisi tercero con 450,65 Ortega y Villa alcanzaron a recibir las medallas, no así Parisi. "La ODESUR aplicó la norma que establece un mínimo de tres países y los participantes de Chile no se presentaron, ya restamos esas dos medallas", anticipó a la AP Mauricio Correa, vocero del Comité Olímpico Colombiano (COC), antes de la decisión. Fabio Ramírez, miembro del COC y de la comisión técnica de la ODESUR, confirmó la cancelación de la competencia. "La norma habla de un mínimo de cinco países para llevar a cabo una competencia pero en esta ocasión se hizo una excepción y se redujo a tres pero con dos, imposible, como ocurrió en el caso de plataforma de 10 metros", declaró Ramírez a los medios. "Con tres países en competencia se entrega oro y plata, no el bronce, con cuatro sí", anotó. Colombia con Sara Castaño y Carolina Urrea se impuso en salto sincronizado de plataforma de 10 metros con 256,82 puntos; Ecuador (plata) con Gabriela Sabando y Rafaela Suárez (244,82) y Brasil con Nicoli Cruz y Milena Sae (228,69) figuró a continuación pero no recibió el bronce pues participaron sólo tres países. Colombia, pese a la perdida de las dos medallas, se adjudicó la competencia de clavados. La campaña del grupo colombiano se resume en un registro 7-5-1 de medallas; Brasil logró 2-2-2. "Colombia en clavados en Sudamérica es una potencia. En América está entre los tres primeros y en el mundo aparece entre los seis mejores", dijo Ortega, quien ganó finalmente dos medallas de oro. La brasileña Jiulana Veloso venció el lunes en trampolín de tres metros y acompañada por Tammy Takagi se llevó el título en trampolín sincronizado de tres metros. Estas fueron las medallas de oro que se le escaparon a los colombianos para completar la barrida. El certamen se disputó en el complejo de natación de la unidad deportiva Atanasio Girardot.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×