Jeff Koons diseñó el BMW que participará en las 24 horas de Le Mans

El artista estadounidense neo-pop Jeff Koons presentó hoy en Nueva York su diseño para el coche BMW M3 GT2 que participará en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans que se disputará en...
El artista estadounidense neo-pop Jeff Koons presentó hoy en Nueva York su diseño para el coche BMW M3 GT2 que participará en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans que se disputará en Francia el próximo junio.
 El artista estadounidense neo-pop Jeff Koons presentó hoy en Nueva York su diseño para el coche BMW M3 GT2 que participará en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans que se disputará en Francia el próximo junio.
Nueva York, EU (Reuters) -
  • El proceso de creación, que ha durado meses, empezó en Múnich

El artista estadounidense neo-pop Jeff Koons presentó hoy en Nueva York su diseño para el coche BMW M3 GT2 que participará en la tradicional carrera de las 24 horas de Le Mans que se disputará en Francia el próximo junio. La propuesta de Koons forma parte del conocido como Art Car Program, una colaboración histórica de la conocida marca de automóviles alemana con diferentes artistas que se inició en 1975 con un primer diseño del escultor Alexander Calder (1898-1976). Para esta ocasión, el artista estadounidense, considerado como el "rey del kitsch", ha recolectado imágenes de coches de carreras y gráficos coloridos que ha transformado en un collage digital que remarca la apariencia dinámica del automóvil aún y cuando el coche no esté en movimiento. La idea del diseño de Koons parte de que los vehículos de carreras "son como la vida, poderosos y con mucha energía" y que permiten a uno mismo contagiarse de esta intensidad, explicó el artista en un comunicado.

"Hay mucho poder bajo el capó y yo quiero que mis ideas trasciendan el coche, conectar con ese poder" "Hay mucho poder bajo el capó y yo quiero que mis ideas trasciendan el coche, conectar con ese poder", aseguró el artista estadounidense. El proceso de creación, que ha durado meses, empezó en Múnich (Alemania) donde Koons ha viajado desde febrero para colaborar con los ingenieros de la compañía alemana y conseguir combinar sus ideas estéticas con los elementos aerodinámicos necesarios para el vehículo. "Es un ejercicio fascinante e inspirador ver a un artista presentar su punto de vista de uno de nuestros coches", afirmó Por su parte, Frank-Peter Arndt, miembro de la dirección de BMW, destacó en un comunicado que el trabajo de Koons es una muestra de "la conexión entre la técnica y la inteligencia artística". El modelo del artista estadounidense es el número 17 de una larga lista que incluye los ejemplares diseñados por reconocidos artistas como Andy Warhol (1928-1987), Roy Lichtensein (1923-1997) y Robert Rauschenberg (1925-2008) y que, en la mayoría de casos, participaron en la famosa carrera. El coche de Koons tendrá su presentación mundial el 1 de junio en el Centro Pompidou de París donde anteriormente, en 1977, fue mostrado el diseño realizado por Lichtensein. Tras participar en la carrera el coche se instalará en el museo de BMW de Munich donde se reunirá con algunos de los modelos de las ediciones anteriores. La carrera de las 24 horas de Le Mans se realiza anualmente desde 1923 en el circuito de La Sarthe (Francia) y es la prueba de resistencia automovilística más antigua del mundo en la que compiten simultáneamente 50 vehículos en diferentes categorías y resulta vencedor el que cubra la mayor distancia en 24 horas de carrera continuada.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×