Toca el turno a Puerto Vallarta en Olimpiada Nacional

Tras celebrar la actividad de vela el pasado fin de semana en el Club de Yates de Chapala, el programa de competencias de la Olimpiada Nacional 2010 se trasladará directo y sin escalas hasta la...
Tras celebrar la actividad de vela el pasado fin de semana en el Club de Yates de Chapala, el programa de competencias de la Olimpiada Nacional 2010 se trasladará directo y sin escalas hasta la alberca municipal El Pitillal, en Puerto Vallarta.
 Tras celebrar la actividad de vela el pasado fin de semana en el Club de Yates de Chapala, el programa de competencias de la Olimpiada Nacional 2010 se trasladará directo y sin escalas hasta la alberca municipal El Pitillal, en Puerto Vallarta.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • Las pruebas de natación se llevarán acabo desde la bella bahía de Puerto Vallarta

Tras celebrar la actividad de vela el pasado fin de semana en el Club de Yates de Chapala, el programa de competencias de la Olimpiada Nacional 2010 se trasladará directo y sin escalas hasta la alberca municipal El Pitillal, en Puerto Vallarta, donde este martes darán inicio las pruebas de natación. Jalisco superó sus propios pronósticos en la natación de la Olimpiada Nacional 2009, al aportar a la delegación un total de 66 medallas, por lo que el reto que afrontará este año la delegación, no será nada fácil.

"Mi compromiso es hacer nuestro mayor esfuerzo y si se da qué bueno y si no, a echarle más ganas el próximo año" Treinta y cuatro medallas de Oro, 17 de Plata y 15 más de Bronce fue la cosecha final de los tritones jaliscienses el año pasado; sin embargo, aún y cuando este 2010 las condiciones se antojan favorables ante el hecho de competir en casa y llevar una delegación de 110 nadadores, la selección azul y oro arribará al puerto jalisciense con la consigna de cumplir un pronóstico de 22 preseas de primer lugar, toda vez que un grupo de seleccionados competirá en su año débil, es decir, debutarán en otra categoría, entre ellos, Rodrigo Martínez Aguilar, principal figura de la natación jalisciense en las últimas dos Olimpiadas. “Mi compromiso es hacer nuestro mayor esfuerzo y si se da qué bueno y si no, a echarle más ganas el próximo año”, dijo Rodrigo, quien recalcó que su principal objetivo será bajar sus tiempos, más que colgarse preseas. Además de Rodrigo, quien en la edición de 2009 sumó 9 medallas de oro, una de plata y una de bronce, destacaron por ubicarse dentro de los máximos medallistas: Catherine Pérez (seis oros y dos platas), Gerardo Bañuelos (cinco oros), y Lizeth Rueda (seis Oros, una Plata y un Bronce). Cabe destacar que la natación de la Olimpiada Nacional tendrá carácter selectivo para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por lo que nadadores de la talla de Patricia Castañeda, Iván López, Zaira Cárdenas, Paulina Arciniega y Juan Yeh, por nombrar a los jaliscienses; así como Luis Escobar (San Luis Potosí), Ezequiel Trujillo (Guanajuato), Fernanda González (Estado de México) y Lourdes Villaseñor (Nuevo León), entre otros, engalanarán la mencionada alberca en un duelo de poder a poder con la idea de cumplir con las marcas mínimas que exige la Federación Mexicana de Natación, y acceder así al mencionado evento que se celebrará en Puerto Rico. Las competencias de alberca de la Olimpiada Nacional se disputarán del 20 al 25 de abril, en tanto que en el mar de Vallarta se realizará las pruebas de aguas abiertas, donde figuras como Iván López, Zaira Cárdenas y Manuel Chiu, entre otros, buscarán el boleto para Mayagüez en esta modalidad, a efectuarse el 26 y 27 de abril. La modalidad de aguas abiertas espera recibir a unos 96 competidores de todo el país, divididos de la siguiente manera: 16 de cada rama competirán en la categoría 13-14 años (2.5 kilómetros); 16 de cada rama lo harán en la de 15-17 años (5 kilómetros), y 16 de cada rama nadarán 10 kilómetros exclusivos para la categorías de 18 años y mayores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×