Falleció Juan Antonio Samaranch, líder del Olimpismo mundial

El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch falleció esta madrugada a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 90 años.
El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch falleció esta madrugada a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 90 años.
 El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional, el español Juan Antonio Samaranch falleció esta madrugada a causa de un paro cardiorrespiratorio a la edad de 90 años.
México, D.F -
  • Se fue uno de los últimos grandes estandartes del Olimpismo
  • Símbolo de unidad, consenso y fortalecimiento del deporte mundial
  • Organizó seis Juegos Olímpicos, su obra maestra: Barcelona 92'

Se fue uno de los hombres fuertes, históricos del Comité Olímpico Internacional. La llama de vida del español Juan Antonio Samaranch (1920-2010), quien fuera Presidente del COI de 1980 a 2001, se apagó a causa de problemas cardiorrespiratorios a la edad de 89 años.

"Hemos perdido a un barcelonés, un catalán, un español universal, amado en todo el mundo. Amó Barcelona, amó al deporte y construyó el nuevo movimiento Olímpico"

El Presidente de Honor del Comité Olímpico Internacional ingresó en días pasados al Hospital Quirón de Barcelona con un pronóstico de gravedad. Juan Antonio Samaranch es recordado como un símbolo del Olimpismo y por reorganizar de gran forma al Comité Olímpico Internacional.

Así, el mundo del deporte ha perdido un referente, al dirigente que universalizó el nombre de Barcelona, con la organización Olímpica en 1992, un personaje que ha generado consenso en el ámbito deportivo, político y económico por su impagable trabajo. A las 13:25 horas de hoy, su corazón se paró. Llevaba más de dos días ingresado en una clínica de Barcelona, rodeado de sus seres queridos. No era el primer aviso, porque el que fue Presidente del COI entre 1980 y 2001, ya sufrió una patología cardiovascular en 2007 y dos años después también pasó unas horas en la UVI de un hospital monegasco a causa de una fatiga respiratoria. El mundo del deporte recordará a Samaranch como el impulsor de la modernidad en los Juegos Olímpicos, un digno heredero del barón Pierre de Coubertin; Barcelona, como el personaje clave para la organización de los Juegos de 1992. "Hemos perdido a un barcelonés, un catalán, un español universal, amado en todo el mundo. Amó Barcelona, amó al deporte y construyó el nuevo movimiento olímpico", ha recordado el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, quien asistió a dar el pésame al domicilio particular de la familia Samaranch. El Presidente del COI, el belga Jacques Rogge, se ha mostrado "impactado" por la noticia. Rogge, el sucesor en el cargo de Samaranch, ha destacado tres ejes fundamentales en la política deportiva del español al frente del COI: el fin del 'amateurismo', la incorporación de la mujer y la toma de decisiones en equipo. Bajo su mandato se organizaron los Juegos Olímpicos de Moscú 80, Los Ángeles 84, Seúl 88, Barcelona 92, Atlanta 96 y Sydney 2000. Sin embargo, se le recuerda por la calidad y capacidad en el evento organizado en su país durante 1992.

En los últimos años Juan Antonio Samaranch fue uno de los personajes que más apoyó la candidatura española para albergar los Juegos Olímpicos de Madrid y siempre será recordado como un sinónimo de unidad, concenso y progreso para el fortalecimiento del actual Comité Olímpico Internacional.

Descanse en paz, el catalán Juan Antonio Samaranch.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×