Recordó COI a Samaranch: 'arquitecto del movimiento Olímpico'

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch a los 89 años de edad a quien recordó como “el arquitecto de un Movimiento...
 El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch a los 89 años de edad a quien recordó como “el arquitecto de un Movimiento Olímpico sólido y unido”.
Ginebra, Suiza (Notimex) -
  • Jacques Rogge mostró tristeza y expresó su luto en el deporte mundial 
  • El COI recordó a un hombre que impulsó al Olimpismo moderno

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha recibido con tristeza la noticia del fallecimiento de Juan Antonio Samaranch a los 89 años de edad a quien recordó como “el arquitecto de un Movimiento Olímpico sólido y unido”.

"Fue un hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que fue fuente de inspiración" El COI señaló que a Samaranch se le atribuye “haber renovado y modificado radicalmente el panorama del Movimiento Olímpico”. “No tengo palabras para expresar el pesar de la familia olímpica”, dijo el presidente del COI, Jacques Rogge, en un comunicado. “Me siento muy afligido por el fallecimiento del hombre que dio un gran impulso a los Juegos Olímpicos de la era moderna, un hombre que me sirvió de fuente de inspiración y cuyos conocimientos sobre el deporte eran realmente excepcionales”, agregó. “No puedo sino rendir homenaje a todos sus logros, al legado que nos dejó y a su genuina devoción por el Movimiento Olímpico y sus valores. Hemos perdido a un gran hombre, a un mentor y a un amigo que dedicó toda su vida al Olimpismo”, expresó Rogge. Samaranch nació en Barcelona en 1920 y ejerció como diplomático y dirigente deportivo, antes de convertirse en presidente del COI, cuya sede está en Lausanne, Suiza cargo que ocupó durante 21 años. Poco después de su elección, Samaranch trabajó para lograr la abolición del amateurismo en los Juegos Olímpicos. A pesar del boicoteo de los Juegos de 1980 en Moscú y de 1984 en Los Ángeles, Samaranch consiguió mantener la calidad de los Juegos y aumentar el número de países participantes. Logró mejorar la salud financiera del Movimiento Olímpico gracias a las negociaciones sobre patrocinio y derechos televisivos y al refuerzo de Solidaridad Olímpica, el órgano que permite al COI redistribuir sus ingresos para garantizar el entrenamiento y la participación de los atletas en los Juegos Olímpicos. A Samaranch, un hombre lleno de energía, también se le debe la ampliación de la sede del COI en Vidy y la construcción del Museo Olímpico de Lausanne. Se le recordará asimismo por haber luchado por la representación femenina en el COI cuando éste aceptó a las primeras miembros en los años ochenta, por haber creado el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD) y por haber fomentado la participación de los atletas en la toma de decisiones del COI gracias a la comisión de atletas del mismo. El COI ha transmitido su más sincero pésame a la familia de Juan Antonio Samaranch.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×