El deporte mexicano voltea a las mujeres

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron vincularse a proyectos de labores deportivas que puedan fomentar, desarrollar...
 La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron vincularse a proyectos de labores deportivas que puedan fomentar, desarrollar y atender mejor las capacidades de atletas femeninas.  (Foto: Notimex)
México D.F (Notimex) -
  • La CONADE e INMUJERES firmaron un convenio para fomentar el deporte femenino en México

La CONADE y el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) acordaron vincularse a proyectos de labores deportivas que puedan fomentar, desarrollar y atender mejor las capacidades de atletas femeninas, con pleno respeto de sus derechos humanos. El documento fue firmado por el Titular de la CONADE, Bernardo de la Garza y la presidenta de Inmujeres, Rocío García Gaytán, quienes reconocieron durante el acto que el deporte y la activación física deben ser accesibles a toda la población del país sin distinción de edad, sexo y condición social, económica o física. Destacaron que será elaborado un programa de trabajo que permita institucionalizar la perspectiva de género en las políticas relacionadas con la activación física y el deporte, que incluya objetivos, calendario de actividades, compromisos, responsables, acciones y metas relacionadas con el adelanto de la mujer en la materia. En ese renglón, el Instituto Nacional de las Mujeres adquirió el compromiso de aportar personal que realice la capacitación con perspectiva de género, diseñar un plan estratégico donde se establezcan plazos, responsables y mecanismos para institucionalizar la perspectiva de género, otorgar asesoría técnica y dar acompañamiento a la Red Nacional de las Mujeres en el deporte, así como prestar asesoría en la elaboración de estadísticas con enfoque de género, Por su parte el organismo encargado del deporte nacional se comprometió a colaborar en el desarrollo de indicadores con perspectiva de género para su planeación, seguimiento y evaluación, así como analizar la factibilidad de aportar el sistema de indicadores para el seguimiento de la situación de la mujer en el ámbito de competencia, así como incorporar el principio de igualdad entre mujeres y hombres como eje rector de sus planes, programas, proyectos y acciones. Por ultimo se anunció la convocatoria al noveno reconocimiento a las mujeres en el deporte, con el objetivo de destacar a las mujeres que con su desempeño en el deporte han contribuido a dar perspectiva a las capacidades y habilidades de las mujeres en las diferentes categorías. Las federaciones, asociaciones y entidades registradas en el Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte, podrán proponer mujeres para competir en alguna de las siguientes categorías: Atleta juvenil o escolar; atleta activa; atleta de deporte adaptado; atleta destacada por su trayectoria; atleta master; atleta infantil; atleta de deportes autóctonos y tradicionales; equipo; entrenadora; jueza y/o árbitra; impulsora del deporte y periodista deportiva. Cada ganadora recibirá un premio de 20 mil pesos, así como un reconocimiento. 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×