Instalaron capilla ardiente por Samaranch

El féretro con los restos de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue instalado hoy en el salón Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en Barcelona,...
El féretro con los restos de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue instalado hoy en el salón Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, noreste de España.
 El féretro con los restos de Juan Antonio Samaranch, ex presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue instalado hoy en el salón Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, noreste de España.
Barcelona, España (Notimex) -
  • El salón Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña vela los restos de Samaranch
  • El acto fue encabezado por los Príncipes de Asturias y Jacques Rogge
  • Vivirá por siempre su trabajo de 21 años en el COI en que logró éxitos y transformaciones

El féretro con los restos de Juan Antonio Samaranch, ex Presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), fue instalado hoy en el salón Sant Jordi de la Generalitat de Cataluña en Barcelona, noreste de España.

"Nos ha dejado un coloso del deporte y del olimpismo moderno, y un español universal cuya firme lealtad a la corona nunca podremos olvidar"

En un acto encabezado por los príncipes de Asturias, Felipe y Letizia, la familia Samaranch, el Presidente del COI, Jacques Rogge, y las autoridades de Barcelona y la comunidad de Cataluña, se recibió el féretro cubierto por la bandera olímpica. El que fuera Presidente del COI entre 1980 y 2001 había sido internado el pasado domingo en el Hospital Quirón de Barcelona, debido a una insuficiencia coronaria aguda, y falleció la víspera. En su mensaje, el heredero de la corona española agradeció a Samaranch por su legado a favor del deporte, de los valores olímpicos y su labor en favor de la convivencia pacífica entre los pueblos. `Nos ha dejado un coloso del deporte y del olimpismo moderno, y un español universal cuya firme lealtad a la corona nunca podremos olvidar`, manifestó. Añadió que en el recuerdo al empuje al deporte español y al olimpismo, quedará guardada su imagen sobre los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, y su trabajo de 21 años en el COI en que logró éxitos y transformaciones, así como el tránsito del movimiento olímpico al siglo XXI. El actual Presidente del COI, el belga Jacques Rogee, aseguró que la familia Samaranch `ha perdido a un padre, España ha perdido a un hijo y a un personaje ilustre, y el movimiento olímpico ha perdido a un líder`. Recordó que cuando Samaranch fue elegido presidente del COI en 1980 en Moscú, el movimiento olímpico pasaba por un momento sombrío, sin recursos financieros, y con boicots en la década de los 80, que en unos años transformó a ser un organismo moderno y transparente. `Fue innovador al crear el Tribunal de Arbitraje, incluyó a la primera mujer en la dirección del COI y luchó porque en el COI tuvieran voz todos sus miembros`, sostuvo. María Teresa Samaranch agradeció en nombre de la familia las muestras de afecto recibidas desde distintas partes del mundo, y recordó que su padre tenía dos familias, y la segunda eran los deportistas de los que se rodeó a lo largo de su vida. `Con ellos hemos crecido y así lo entendimos. Así construyó su otra gran familia. El deporte siempre estará en la familia, y eso lo hacía feliz`, expresó. En este acto, otros oradores que agradecieron la labor de Samaranch a favor del movimiento olímpico, del deporte español, de Barcelona y Cataluña, como el secretario de Estado de Deporte, Jaime Lissavetzky. Asimismo, al presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco; el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, entre otros. El funeral del ex presidente del COI se realizará este jueves en la Catedral de Barcelona, con la asistencia de los reyes Juan Carlos y Sofía.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×