Etíope Kebede pone fin al reinado keniano en Maratón de Londres

El etíope Tsegaye Kebede ganó por primera vez el Maratón de Londres y puso fin al reinado de seis años por parte de los atletas kenianos. Liliya Shobukhova logró la victoria en la competición...
El etíope Tsegaye Kebede ganó por primera vez el Maratón de Londres y puso fin al reinado de seis años por parte de los atletas kenianos. Liliya Shobukhova logró la victoria en la competición femenina a la cabeza de un doblete ruso.
 El etíope Tsegaye Kebede ganó por primera vez el Maratón de Londres y puso fin al reinado de seis años por parte de los atletas kenianos. Liliya Shobukhova logró la victoria en la competición femenina a la cabeza de un doblete ruso.
Londres, Inglaterra -
  • Tsegaye Kebede ganó por primera vez el Maratón de Londres y puso fin al reinado keniano
  • Lilya Shobukhova logró la victoria en la competición femenina a la cabeza de un doblete ruso

El etíope Tsegaye Kebede ganó por primera vez el maratón de Londres y puso fin al reinado de seis años por parte de los atletas kenianos. Liliya Shobukhova logró la victoria en la competición femenina a la cabeza de un doblete ruso. Kebede, de 23 años y ganador de una medalla de bronce en los Juegos Olímpicos, cruzó la meta de la carrera de 42,2 kilómetros (26,2 millas) en 2 horas, 5 minutos y 19 segundos, más de un minuto por delante del keniano Emmanuel Mutai.

"Fui segundo el año pasaado y esto es tremendo. Quizás para el año que viene, sin lluvia, puede correr 2:04"

Pese a la lluvia, Kebede mejoró con respecto a su actuación del año pasado cuando quedó segundo. "La lluvia no ayudó. Hizo todo más lento y me causó problemas con mis piernas", dijo Kebede. "Fui segundo el año pasaado y esto es tremendo. Quizás para el año que viene, sin lluvia, puede correr 2:04". El marroquí Jaouad Gharib quedó en tercer lugar, mientras que el brasileño Marilson Gomes dos Santos entró sexto. Shobukhova, de 32 años, logró su segunda victoria en tres maratones al convertirse en la primera rusa que domina la competición de Londres, superando a su compatriota Inga Abitova por 19 segundos. Tras liderar gran parte de la carrera bajo la lluvia, Shobukova se adelantó dos kilómetros antes de la meta y terminó con tiempo de 2 horas y 22 minutos. La rusa ganó también en Chicago en octubre y mejoró respecto a su tercer puesto en Londres el año pasado, en su debut en el maratón. "La lluvia no fue problema, caía y paraba, lo que permitió tener condiciones casi perfectas", declaró Shobukhova. "El ritmo fue suave, pero decidí acelerar en el segunda parte para despegarme del pelotón". La etíope Aselefech Mergia quedó en tercera posición. Sammy Wanjiru, quien defendía el título masculino, temía que su desempeño se vería afectado tras una travesía de dos días desde Kenia --vía Eritrea, Djibouti, Egipto y España-- debido a los trastornos en los vueltos por la nube de ceniza arrojada por una erupción volcánica en Islandia. Aún afectado por molestias en la espalda, Wanjiru abandonó tras el kilómetro 25. Su compatriota Abel Kirui, quien viajó con él, estuvo en la pelea hasta que aflojó en la recta final y entró quinto.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×