El deporte mexicano está de luto: CONADE

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, dijo que se buscarán mecanismos para apoyar a los medallistas Olímpicos, ya que el deporte...
El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, dijo que se buscarán mecanismos para apoyar a los medallistas Olímpicos, ya que el deporte es 'malagradecido'.
 El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, dijo que se buscarán mecanismos para apoyar a los medallistas Olímpicos, ya que el deporte es 'malagradecido'.  (Foto: Notimex)
México, D.F (Notimex) -
  • De la Garza dijo que se buscarán mecanismos para apoyar a los medallistas Olímpicos 
  • Aseguró que el deporte fue 'malagradecido' con el mejor clavadista de México

El Director General de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE), Bernardo de la Garza, dijo que se buscarán mecanismos para apoyar a los medallistas Olímpicos, ya que el deporte es 'malagradecido'.

"El deporte está de luto, por perder al más grande del deporte Olímpico de México"

Indicó que el deporte tiene sus momentos de gloria y cuando el deportista está arriba, sus logros siempre son tomados en cuenta por mucha gente, pero cuando se retira no se le rinde el tributo merecido. Por eso, recordó, que le deja un buen sabor de boca el hecho de haberle otorgado el Premio Nacional de Deportes 2009 al recién fallecido ex clavadista Joaquín Capilla, "fue una oportunidad que tuvimos. El deporte es así, malagradecido". "El deporte está de luto, por perder al más grande del deporte Olímpico de México, es una pena, pero todos estamos cumpliendo un ciclo", señaló. De la Garza Herrera comentó que por la trayectoria de Capilla no era concebible que viviera de una manera precaria, "por lo menos pudimos reparar un poco del abandono en que vivió, honrándolo en vida". El ministro del deporte en México apuntó que con el ejemplo de Joaquín Capilla se espera no tener otros casos como los del ex clavadista, por eso "ojalá que nos sirva para establecer mecanismos para ayudar a tener mejor atención en los medallistas". Y esto porque cuando un deportista está arriba y con logros importantes algunos dirigentes se suman a esos triunfos, pero cuando se termina esa etapa, "el camino se vuelve complicado y lo más fácil es voltear a las nuevas figuras". "Es bastante ingrato el deporte, porque cuando el deportista está arriba goza de muchos beneficios que la misma sociedad le da y cuando se le quita ese rol, es difícil para algunos atletas encontrarse con su persona", afirmó. De la Garza Herrera comentó que más allá de un homenaje póstumo, "el reconocimiento está en sus méritos y en el reconocimiento en el deporte". Finalizó que los legisladores y los medallistas olímpicos buscan que las becas de los atletas olímpicos cuando fallezcan, pasen a sus esposas y de esta manera tener asegurada la vida de las compañeras de los competidores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×