Falleció entrenador que dopó a Ben Johnson

El canadiense Charlie Francis, el entrenador que saltó a la fama por ser el responsable del dopaje sistemático del velocista Ben Johnson, falleció este miércoles en Toronto a la edad de 61 años a...
 El canadiense Charlie Francis, el entrenador que saltó a la fama por ser el responsable del dopaje sistemático del velocista Ben Johnson, falleció este miércoles en Toronto a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2005.
Madrid, España (Reuters) -
  • Charlie Francis saltó a la fama por ser el responsable del dopaje del famoso velocista Ben Johnson 
  • Falleció a la edad de 61 años, consecuencia de un cáncer que lo atacaba desde el 2005

El canadiense Charlie Francis, el entrenador que saltó a la fama por ser el responsable del dopaje sistemático del velocista Ben Johnson, falleció este miércoles en Toronto a la edad de 61 años a consecuencia de un cáncer que padecía desde 2005, informaron su esposa, la ex vallista Ángela Coon, y su hijo James. Su nombre permanecerá ligado al mayor escándalo en la historia del atletismo. Ben Johnson, que había ganado la medalla de oro olímpica de 100 metros en Seúl'88 batiendo a Carl Lewis con nuevo récord mundial (9.79), fue desposeído de ambos honores tras dar positivo por estanozolol en la final. La noticia del positivo de Johnson en el control de dopaje conmocionó el mundo del atletismo y dio paso a una profunda investigación por parte de las autoridades canadienses mediante la Comisión Dubin. El nombre de Charlie Francis, que admitió un año después haber suministrado esteroides a Ben Johnson, apareció junto al del médico Mario Astaphan, apodado "El Brujo", en colaboración con el cual diseñó el programa de dopaje para convertir en plusmarquista mundial y campeón olímpico al velocista que por entonces libraba sonadas batallas en las pistas con el estadounidense Carl Lewis. Francis, entre cuyos discípulos se contaron también los estadounidenses Marion Jones y Tim Montgomery, ambos suspendidos por dopaje, fue inhabilitado a perpetuidad por la Federación Canadiense de Atletismo aunque siguió en el mundillo atlético. La "cuadra" de Charlie Francis en el Mazda Track Club de Toronto dominó la velocidad jamaicana y mundial en los años 80 con Ben Johnson, Desai Williams, Mark McKoy y Angela Issajenko. Williams tuvo palabras de agradecimiento hacia el que fue su entrenador: "él nos pagaba viajes de su bolsillo cuando no teníamos dinero para acudir a los mítines. Todo lo que sucedió en 1988 no debe hacernos olvidar que era una buena persona", dijo. Autor de libros sobre velocidad, Charlie Francis fue en su juventud un esprinter de cierto nivel. Fue tres veces campeón de Canadá, la primera en 1970, y llegó a participar en los Juegos Olímpicos de Múnich'72, en los que fue eliminado en la segunda ronda. Su mejor marca en 100 metros fue 10.1, conseguida en 1971 en las pruebas de selección para los Panamericanos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×