Greenpeace pidió frenar construcción del estadio

Greenpeace México llamó a frenar la construcción del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011, porque, dijo, dañará parte de un área natural...
 Greenpeace México llamó a frenar la construcción del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011, porque, dijo, dañará parte de un área natural protegida desde 1980.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco (Reuters) -
  • Consideraron que el gobierno de Jalisco olvida su compromiso de proteger el Bosque de la Primavera

Greenpeace México llamó a frenar la construcción del estadio de atletismo para los Juegos Panamericanos que se celebrarán en Guadalajara en 2011, porque, dijo, dañará parte de un área natural protegida desde 1980. En un comunicado, los ecologistas consideraron que el Gobierno de Jalisco "comete un grave error y olvida su compromiso de proteger la zona del Bosque de la Primavera". El área verde abarca una superficie de 36200 hectáreas, en las que se han contabilizado más de 150 especies de aves. La mayoría del espacio, 30500 hectáreas, está resguardado bajo un decreto federal de 1980 que le confiere categoría de área natural protegida. La crítica de Greenpeace México se dirige al gobernador Emilio González Márquez y su insistencia en construir el recinto en una franja de amortiguamiento, necesaria para mantener saludable la superficie forestal. A pesar de que en 2007 González Márquez se comprometió a respetar la zona, la semana pasada anunció su decisión de construir allí el estadio, ante la urgencia para terminar las instalaciones deportivas de cara al evento. "El beneficio de construir el estadio de atletismo no se compara con los daños ambientales posteriores para el ecosistema " "El beneficio de construir el estadio de atletismo no se compara con los daños ambientales posteriores para el ecosistema y los ciudadanos, que vemos cada vez más reducidas las zonas forestales en esta metrópoli", señaló Víctor Busteros, coordinador en Guadalajara de Greenpeace México. El organismo destacó también que otros dos complejos deportivos, el estadio de tenis y la piscina, están siendo construidos en un área de importancia ecológica, el Parque Metropolitano. Asimismo, la Villa Panamericana, que acogerá el alojamiento de los deportistas, estará ubicada en una zona próxima al Bosque de la Primavera.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×