Comenzó arribo de atletas a Jalisco de Paralimpiada Nacional

Superando todos los pronósticos, este lunes comenzó el arribo de campeones especiales a la capital tapatía, después de haber terminado una histórica actuación en la Paralimpiada Nacional 2010.
 Superando todos los pronósticos, este lunes comenzó el arribo de campeones especiales a la capital tapatía, después de haber terminado una histórica actuación en la Paralimpiada Nacional 2010.
Guadalajara, Jalisco -
  • Fueron 32 atletas, seis entrenadores y el delegado Jorge Alberto Aceves quienes integraron la delegación 

Superando todos los pronósticos, este lunes comenzó el arribo de campeones especiales a la capital tapatía, después de haber terminado una histórica actuación en la Paralimpiada Nacional 2010.

Fueron los pequeños competidores de Discapacidad Intelectual los primeros en llegar, después de que por primera ocasión en los siete años de historia de esta justa nacional, obtuvieran el título para la selección Jalisco, resultado que se veía venir gracias al trabajo hecho en los últimos meses con este grupo de deportistas.

"Todo ha sido resultado de un gran trabajo, de la contratación de nuevos entrenadores, y del cambio de presidente de asociación (el nuevo es Jorge Alberto Aceves). A pesar de la dificultad de trabajar con la gente de DI por la complejidad de su discapacidad, hemos podido hacer un gran equipo y esto se demuestra con este título que se consigue por primera ocasión en esta discapacidad", dijo Luis Flores, Coordinador de Profesionalización y Cultura Física del Code Jalisco.

Fueron 32 atletas, seis entrenadores y el delegado Jorge Alberto Aceves quienes integraron la Delegación de Discapacidad Intelectual que a pesar de haber viajado a Morelia, Michoacán, con un pronóstico optimista de 13 Medallas de Oro, regresó cargado con 16 metales áureos (seis en natación y 10 en atletismo), destacando a Barbi Vanessa Flores Ramos (natación), y Perla Yovanna Wvalle Alcalá (atletismo), como las máximas medallistas con tres oros cada una.

Cabe destacar que por primera ocasión, la Paralimpiada Nacional funge como parte del proceso de clasificación rumbo a los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, y a los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011.

"Jalisco aportará seguramente el 80 por ciento de la Selección Mexicana que asistirá a estos eventos, por lo que es muy bueno que por primera vez, esta Paralimpiada sirva a los atletas para irse rankeando", dijo Jorge Alberto Aceves, presidente de la asociación.

Por otro lado, los competidores de silla de ruedas regresaron también presumiendo más de medio centenar de preseas de oro, destacando a Raúl Emmanuel Torres Jiménez, de 18 años de edad, como uno de los mejores, al ganar cuatro metales de primer lugar en las pruebas de atletismo de 100, 200, 400 y 800 planos.

"Esta fue mi séptima paralimpiada y sentí muy fuerte a todos los estados. Ahora espero que me vaya bien en los próximos eventos nacionales que tendré en el año", indicó el multimedallista.

Quien llegó también haciendo historia al convertirse en el primer campeón de la paralimpiada nacional en la incipiente prueba de powerlifting, fue Miguel Ángel Gómez Robles, quien levantó 110 kilos para darle a Jalisco la primera de oro en esta prueba.

"Al ser la primera vez que se integra esta prueba, pues me toca participar por primera ocasión y quedé muy a gusto. Me gustó el nivel de competencia y terminé feliz por mi Oro", dijo Miguel, de 20 años.

Finalmente, Gabriela Michel Navarro, nadadora sobra silla de ruedas y una de las principales cartas de Jalisco en la paralimpiada, regresó sin defraudar a nadie, al colgarse cuatro oros en el mismo número de pruebas en las que participó.

"Se ve que todos los estados le han echado ganas porque el nivel que traen es muy alto, pero a mí afortunadamente me siguió yendo bien al ganar cuatro oros en cuatro pruebas en las que competí".

La delegación de silla de ruedas de Jalisco obtuvo 36 oros en natación, primer lugar en basquetbol, un Oro en powerlifting, 15 Oros en atletismo, y 2 Platas y un Bronce en tenis de mesa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×