Sin Federer, la Final de Wimbledon enfrenta a Nadal y Berdych

Mientras Roger Federer comenzó unas vacaciones de dos semanas que no tenía ningunas ganas de tomarse, su archirrival Rafael Nadal enfrentará un nuevo desafío en la Final del torneo de Wimbledon.
 Mientras Roger Federer comenzó unas vacaciones de dos semanas que no tenía ningunas ganas de tomarse, su archirrival Rafael Nadal enfrentará un nuevo desafío en la Final del torneo de Wimbledon.
Wimbledon, Inglaterra -
  • Nadal buscará su segundo Título en Wimbledon ante Berdych, mientras que Roger no estará para defenderlo

Mientras Roger Federer comienza unas vacaciones de dos semanas que no tenía ningunas ganas de tomarse, su archirrival Rafael Nadal enfrentará el domingo un nuevo desafío en la Final del torneo de Wimbledon. Por primera vez desde el 2002, el encuentro final en el All England Club no incluirá a Federer, seis veces campeón. En cambio, Nadal disputará la corona con el jugador que eliminó a Federer en cuartos de final, Tomas Berdych, que llega a su primera final en certámenes de Gran Slam.

"Cuando uno pasa por momentos difíciles y después vuelve al tope, es más especial"

Será difícil que superen el drama de las tres últimas finales en Wimbledon. Federer venció a Nadal en el 2007, Nadal derrotó a Federer en el 2008, y Federer le ganó a Andy Roddick el año pasado. Los tres encuentros se decidieron en el quinto set, incluso el 16-14 del año anterior. Pero el retorno de Nadal a Wimbledon y el avance inesperado de Berdych también ofrecen antecedentes interesantes. El español se perdió el torneo del año pasado con tendinitis en las rodillas y después tuvo un bajón prolongado. El Rafa que todos conocemos resurgió en la primavera y coronó una temporada invicta en canchas de arcilla con su quinto título en el abierto francés. Desde mediados de abril, Nadal ha hilvanado una foja de 30-1 y ha recuperado el primer puesto en el escalafón del mundo. Está a una sola victoria de su octavo título grande. "No gané un solo torneo en once meses", dijo Nadal. "Cuando uno pasa por momentos difíciles y después vuelve al tope, es más especial". El altísimo Berdych también está en alza. Ha mostrado destellos de brillantez desde los 18 años, cuando venció a Federer en los Juegos Olímpicos del 2004. Ahora, a los 24 años, en el mes pasado avanzó a la semifinal de un torneo grande por primera vez en Roland Garros y avanzó como nunca en Wimbledon. El duodécimo cabeza de serie trepará en el escalafón por lo menos al octavo lugar la semana próxima, el más encumbrado de su carrera. Es el primer checo que llega a la final de varones desde Ivan Lendl en 1987. El único checo que ganó el título masculino fue Jan Kodes en 1973. El debut de Berdych en una final importante tiene lugar en su vigésimo octavo intento. Quizás sea como Lendl, que ganó el primero de sus ocho títulos grandes a los 24 años. "El logró mucho, mucho más que yo", dijo Berdych de su compatriota, "pero las cosas tienen que tener un comienzo. Ojalá sea el momento de empezar a obtener resultados similares como los suyos". Berdych tiene un saque fortísimo y ha mejorado su movimiento en la cancha. Esta semana les ganó a Federer y a Novak Djokovic, tercer preclasificado. Si le gana a Nadal habrá vencido a los tres primeros en el escalafón del mundo rumbo al título. "Todavía no estoy allí", comentó. "Todavía falta uno". Nadal le ha ganado a Berdych en sus seis últimos enfrentamientos, pero si alguien cree que el español está contento de no enfrentar a Federer, se equivoca. "Roger ha estado allí todo el tiempo durante los últimos siete años, lo que es notable", comentó Nadal. "Pero ningún adversario puede ser más difícil que Tomas para jugar esta final".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×