Lanzaron 'chupinazo' que marcó el inicio de los Sanfermines en Pamplona

La tradicional feria de San Fermín en Pamplona, localidad del norte de España, dio inicio hoy con el lanzamiento del 'chupinazo', el cohete que abre nueve días de fiesta, de encierros taurinos y...
La tradicional feria de San Fermín en Pamplona, localidad del norte de España, dio inicio hoy con el lanzamiento del 'chupinazo', el cohete que abre nueve días de fiesta, de encierros taurinos y de música.
 La tradicional feria de San Fermín en Pamplona, localidad del norte de España, dio inicio hoy con el lanzamiento del 'chupinazo', el cohete que abre nueve días de fiesta, de encierros taurinos y de música.
Madrid, España (Notimex) -
  • Dio inicio el tradicional encierro de los Sanfermines en Pamplona con el lanzamiento del 'chupinazo'

La tradicional feria de San Fermín en Pamplona, localidad del norte de España, dio inicio hoy con el lanzamiento del 'chupinazo', el cohete que abre nueve días de fiesta, de encierros taurinos y de música. Las palabras del presidente de la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, Mari Ganuza, dieron comienzo, este mediodía a nueve días de fiesta ininterrumpida, que se extenderán hasta las doce de la noche del próximo 14 de julio. De esta forma, el Ayuntamiento de Pamplona se unió al 150 cumpleaños de los gigantes, en un año en el que el programa de Sanfermines ha incluido un día dedicado a la Comparsa y que será el próximo 10 de julio. ¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! ¡Iruñatarrok, gora San Fermín!. Fueron las palabras que llenaron de alegría una plaza abarrotada de miles de pamploneses y foráneos, que se dieron cita este martes. El lanzamiento del “chupinazo” fue el primer acto de los 533 que conforman el programa de este año y que se dividen en 340 actividades musicales, 152 infantiles y familiares, 33 taurinas y 8 institucionales. Entre las novedades del programa de este año se incluye un nuevo espacio de retransmisión del “chupinazo”, a través de una pantalla gigante y desde cinco escenarios diferentes. Según la tradición, el chupinazo es lanzado cada año por un grupo municipal. Sin embargo, en 2010, la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina, delegó el lanzamiento en la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Pamplona, representada por su presidente, Mari Ganuza Senosiáin. Los encierros de toros, una carrera de 800 metros por las estrechas calles del casco antiguo, que ha causado la muerte de varias personas en todas las ediciones de esta fiesta tradicional, iniciarán mañana, día 7.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×