Mexicanos por la cima del Himalaya

Los montañistas Mauricio López y Badia Bonilla, buscarán nuevamente la cima del Manaslu, una montaña de más de 8 mil metros de altura situada en la cordillera del Himalaya.
 Los montañistas Mauricio López y Badia Bonilla, buscarán nuevamente la cima del Manaslu, una montaña de más de 8 mil metros de altura situada en la cordillera del Himalaya.
México, D.F (Notimex) -
  • Mauricio López y Badia Bonilla buscarán de nueva cuenta la cima del Manaslu

Los montañistas Mauricio López y Badia Bonilla, buscarán nuevamente la cima del Manaslu, una montaña de más de 8 mil metros de altura situada en la cordillera del Himalaya, este próximo mes de agosto, en lo que es su proyecto de alcanzar las 14 sitios más altos del mundo.

"Tenemos todo ese mes para hacer la aclimatación, y para la última semana o la primera de octubre, estamos calculando se de la ventana de tiempo"

El matrimonio se encuentra afinando los detalles para repetir esta experiencia que el año pasado no se pudo concretar debido al mal clima por lo que al concluir tres de los cuatro campamentos tuvieron que regresar inesperadamente, de manera que ahora se han aferrado al sueño de lograr la cima.

“Este nuevo ascenso es un paso hacia delante, significa que es el resultado de mucho trabajo que tenemos atrás, ahora ya estamos prácticamente de salida, pero debo de comentar todo lo que tenemos que hacer para poder salir. Para los mexicanos es prácticamente un triunfo llegar al campamento base”.

Manaslu, es la octava montaña más alta con sus 8 mil 163 metros hasta la punta, esta ubicada en la parte central de la cordillera del Himalaya en Nepal, y el plan es ascender sin oxígeno complementario ni el apoyo de Sherpas por la ruta clásica glacial suroeste.

La salida de México será el próximo 22 de agosto hacía Katmandu, donde se moverán una parte vía terrestre hacia la montaña y otra parte a pie por el difícil acceso, esta parte consta de 200 kilómetros de caminata hasta el campamento base, al cual estarán arribando el 30 de septiembre.

“Tenemos todo ese mes para hacer la aclimatación, y para la última semana o la primera de octubre, estamos calculando se de la ventana de tiempo, que no es otra cosa que el clima mejore para poder ascender sin mayores contratiempos”, señaló Mauricio.

Un aliciente especial para el equipo será contribuir con un granito de arena a una causa social, pues en este caso, se han podido establecer un convenio con el instituto, a favor del niño que atiende a pequeños con Síndrome de Déficit de Atención, y en base a las distancia recorrida se aportará una cantidad para la causa social.

El total de recorrido se ha convertido a pies, por lo que de llegar al punto más alto del Manaslu, serán 27 mil 210 pies (8 mil 163 metros), los cuales se convertirán en pesos para ser donados por un patrocinador del equipo a dicha institución.

Asimismo, López y Bonilla, adelantaron que continuarán haciendo historia pues el reto para 2011 ya esta definido y en este casó será ascender a la montaña K2, la segunda más alta del mundo, y de concretarse serán la primera expedición en 20 años que lo logra.

“Esta preparación nos permite sumar 8 mil más, y sirve de preparación para llegar fuertes al K2, es una bendición tengo un gran hombre a mi lado, caminamos juntos, Mauricio tiene 25 años más que yo en esta pasión, queremos llegar cada vez más alto, celebramos 18 años de casados”, sostuvo Badia Bonilla.

Por lo anterior, explicaron que para recaudar fondos para este proyecto granizarán junto a la empresa Delcorredor, una carrera de 10, 5 y 3 kilómetros llamada “Por la cima del K2” la cual se llevará acabo este 1 de agosto en el circuito Gandhi de la Ciudad de México.

En este evento estarán presentes otras mujeres que con su esfuerzo han puesto en alto el nombre de México como la velerista Galia Moss, primera mexicana en cruzar el Oceano Atlántico; la boxeadora Ana María Torres, campeona mundial; Maricarmen Peña, cuarta mujer en la cima del Everest: Mariel Hawley, nadadora extrema que cruzo el Canal de la Mancha.

Actualmente Bonilla esta rankeada en el séptimo lugar mundial del montañismo femenil, en la categoría de los ocho mil metros por sus logros al conquistar la cima del Everes (8,850 metros), Lhotse (8 516), Makalu (8,463), Cho Oyu (8, 201) y Gasherbrum II (8, 035).

 

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×