Superaron jaliscienses su marca de Oro en Centroamericanos

Los colores nacionales les sientan bien a los atletas de Jalisco, que al término de la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, presentaron saldo...
 Los colores nacionales les sientan bien a los atletas de Jalisco, que al término de la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, presentaron saldo favorable en lo que a acumulación de medallas.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco -
  • El 76 porciento de los tapatíos que viajó a Mayagüez, regresó con medalla

Los colores nacionales les sientan bien a los atletas de Jalisco, que al término de la XXI edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrada en Mayagüez, Puerto Rico, presentaron saldo favorable en lo que a acumulación de medallas se refiere.

"La participación jalisciense fue buena, cumplidora. Con esto, nuestros deportistas están levantando la mano para ser considerados en los próximos procesos Olímpicos"

Este año, fueron 88 los representantes del estado que tomaron parte del evento, de los cuales, el 76% regresó con una o más medallas sobre el pecho, destacando que se logró superar la cifra de 34 oros, 23 platas y 19 bronces obtenidas en la edición pasada, ya que este año fueron 38 oros, 30 platas y 25 bronces las conseguidas por los jaliscienses. “La participación jalisciense fue buena, cumplidora. Con esto, nuestros deportistas están levantando la mano para ser considerados en los próximos procesos olímpicos, y llegar en un gran momento a los Juegos de Brasil en el 2016, pues el promedio de edad de los atletas que enviamos a Mayagüez fue de 21 años, así que de darles el seguimiento adecuado, llegarían a esa maestría deportiva a los 26, así que es muy buena edad”, dijo Fernando Ortega, titular de Desarrollo del Deporte del CODE Jalisco. Cabe mencionar que por segunda ocasión consecutiva, fue un jalisciense el máximo medallista del certamen regional: Linda Ochoa lo hizo en Cartagena 2006 con 6 medallas de oro y una de plata en tiro con arco, y este año fue Juan René Serrano, en la misma disciplina, con ocho preseas de primer lugar. “Otro dato relevante es que hubo dos deportes que quedaron fuera del programa competitivo este año, y que seguramente nos hubieran dado medallas: futbol y pentatlón femenil, donde teníamos 10 jaliscienses más”, dijo Ortega. Los medallistas de Oro de Jalisco este año fueron: Juan René Serrano (8 en tiro con arco), Nuria Diosdado (6 oros en nado sincronizado), Mariana Cifuentes (3 oros en nado sincronizado), Claudia Rivas (3 oros en triatlón), Rut Castillo (tres oros en gimnasia rítmica), Germán Sánchez (dos en clavados), Linda Ochoa (dos en tiro con arco), Alejandra Zavala (dos en tiro deportivo), Daniel Islas (uno en clavados), Iván García (uno en clavados), Isao Cárdenas (uno en judo), Edna Carrillo (uno en judo), Julio Fierro (uno en tiro con arco), Manuel López (uno en luchas), Alejandra Vázquez (uno en gimnasia rítmica), Claudia Aceves (dos en nado sincronizado), Juan Bernardo Olvera (uno en tiro deportivo), Dante Doño (tiro deportivo), Jaime Cuevas (uno en remo), Ignacio Torres (uno en ciclismo de montaña), Haramara Gaytán (uno en bádminton), Eduardo Vélez (tiro con arco), Pol Moreno y Oscar Galván, con uno en polo acuático. Hay que destacar que de esta lista de 46 medallas, se cuentan oficialmente 38, pues algunas de ellas se consiguieron en la modalidad de equipos, duetos o sincronizados, donde participó más de un jalisciense, contabilizando una sola presea para el equipo.

Mismo caso ocurrió en Cartagena 2006, donde los de Jalisco obtuvieron 43 medallas físicas de oro, 25 de plata y 24 de bronce, pero el resultado oficial fue de 34 de oro, 23 de plata y 19 de bronce, lo que habla de un incremento para esta edición de Mayagüez.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×