Confirmaron que Zudikey sí consumió suplemento alimenticio

El Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) Antonio Lozano Pineda, confirmó que la velocista chihuahuense Zudikey Rodríguez aceptó haber tomado un suplemento alimenticio previo a su...
 El Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) Antonio Lozano Pineda, confirmó que la velocista chihuahuense Zudikey Rodríguez aceptó haber tomado un suplemento alimenticio previo a su participación en los Juegos Centroamericanos.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México, México (Notimex) -
  • Si la IAAF considera que la atleta trató de tomar ventaja podría suspenderla hasta por dos años

El Presidente de la Federación Mexicana de Atletismo (FMA) Antonio Lozano Pineda, confirmó que la velocista chihuahuense Zudikey Rodríguez aceptó haber tomado un suplemento alimenticio previo a su participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

En entrevista, Lozano Pineda añadió que debido a esta aceptación por parte de la deportista “la Federación le ha sugerido que renuncie a que se abra la muestra “B”, y esperar que el proceso termine”.

El titular de la FMA agregó que el panorama para la velocista chihuahuense de 23 años de edad es complicado, ya que explicó que si la Asociación Internacional de Federaciones Atléticas (IAAF por sus siglas en inglés) considera que la atleta trató de tomar ventaja podría suspenderla hasta por dos años.

“Pero en el caso de Zudikey ella al momento de hacer el examen antidopaje en Mayagüez avisó que estaba tomando un suplemento alimenticio, el cual fue el que hizo que su resultado fuera positivo”, abundó Lozano Pineda.

Apuntó que “esto podría ser tomado como un atenuante, ya que la corredora jamás trató de tomar ventaja de ello, y al ser la primera ocasión en la que ella (Rodríguez) sale positivo en una prueba antidoping podría reducirse su castigo, y que la inhabilitación fuera de seis meses mínimo a máximo un año.

Finalmente, el dirigente detalló que la sustancia que se le encontró a Rodríguez, (4 methyl 2 hexanamine) está considerada como una de las que más que beneficiar al deportista que la consume “lo que hace es causarle daños a su salud y es por ello que está en la lista de las que están prohibidas”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×