Brasil quiere estar en el 'Top Ten' en JO 2016

Brasil aspira a situarse entre las 10 mayores ganadores de medallas cuando sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en Rio de Janeiro, afirmó una autoridad deportiva.
 Brasil aspira a situarse entre las 10 mayores ganadores de medallas cuando sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en Rio de Janeiro, afirmó una autoridad deportiva.
Río de Janeiro, Brasil -
  • Hoy se firmaron tres decretos para mejorar la capacitación de deportistas olímpicos

Brasil aspira a situarse entre las 10 mayores ganadores de medallas cuando sea sede de los Juegos Olímpicos de 2016, en Rio de Janeiro, afirmó una autoridad deportiva. "Voy a establecer la meta del deporte olímpico para 2016: vamos a trabajar para que Brasil esté en el 'top ten' de los Juegos Olímpicos de 2016", declaró el Presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Arthur Nuzman. Hizo el anuncio en el palacio presidencial de Planalto, en Brasilia, durante una ceremonia en la que el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva firmó decretos de apoyo a los atletas olímpicos. El propio Lula reforzó la meta del dirigente deportivo al afirmar que "necesitamos llegar a la olimpiada de 2016 más preparados que en cualquier otro momento, con más atletas y con más perspectivas de ganar medallas que en cualquier otro momento". La meta parece difícil para el gigante suDamericano, que en las Olimpiadas de Beijing 2008 ocupó el lugar 23 con tres medallas de oro y 15 en total. Sin embargo, Lula destacó que las medidas adoptadas por el gobierno permitirán aumentar la competitividad del deporte olímpico, como ocurrió con el voleibol, que inició una profesionalización en la década de 1980, y llevó al país a convertirse en potencia en ese deporte. Aún así, el ministro del Deporte, Orlando Silva, reconoció que Brasil deberá hacer una fuerte inversión para llegar al nivel de sus principales competidores. "Si comparamos a Brasil con otros países, como China, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, lo que tenemos a disposición para invertir en deporte olímico está muy atrás de nuestros competidores, y para competir cabeza a cabeza debemos multiplicar por tres la inversión en deporte olímpico", advirtió el ministro. Lula recordó que hay seis años de trabajo por delante en los que Brasil deberá trabajar para alcanzar la meta de convertirse en potencia olímpica. "Si no comenzamos ayer, podemos perder el tren. Nosotros primero tenemos que creer que este país no nació para ser segundón, que no somos inferiores a nadie", manifestó Lula. "Si estamos trabajando para ser la quinta potencia económica mundial en seis o seite años, sin duda podemos hacer más por nuestro deporte". El Presidente firmó el lunes tres leyes dirigidas a mejorar la capacitación de deportistas olímpicos. Una de ellas modifica la ley que otorga becas a atletas para aumentar el valor del financiamiento para deportistas de alto rendimiento con posibilidades de ganar medalles y permite otorgar el financiamiento a deportistas con patrocinio privado. También creó una beca para atletas de categoría estudiantil que están comenzando en una disciplina, con un valor mensual de 370 reales (215 dólares). Otro decreto firmado por Lula contempla la creación de una red nacional de entrenamiento en todo el país, donde cada uno de los centros se especializarán en diferentes disciplinas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×