Falta compromiso individual para disminuir obesidad en México: De la Garza

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, manifestó que el hecho de que México sea el país número uno con mayor índice de obesidad en el mundo, se debe...
 El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, manifestó que el hecho de que México sea el país número uno con mayor índice de obesidad en el mundo, se debe a una falta de compromiso individual.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • De La Garza manifestó que la obesidad se debe a una falta de compromiso individual para combatirla

El director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, Bernardo de la Garza, manifestó que el hecho de que México sea el país número uno con mayor índice de obesidad en el mundo, se debe a una falta de compromiso individual de cada ciudadano que sufre de dicha enfermedad y no busca bajar de peso. "La obesidad preocupa y nos debe de ocupar pero tiene que ver con el compromiso individual, la sumatoria de obesidad de un país tiene que ver con la sumatoria individual de los obesos y es ahí donde tenemos que impulsar el compromiso individual de cada mexicano.

"La obesidad preocupa y nos debe de ocupar pero tiene que ver con el compromiso individual"

"A todos nos preocupa cuando vemos esas cifras (número uno en obesidad mundial), pero todos podemos hacer más en lo individual para poder cerrar el flanco independientemente de los esfuerzos gubernamentales para tratar de contrarrestar esta epidemia que no sólo es de México sino del mundo", manifestó. Asimismo, De la Garza apuntó que la CONADE ha realizado varios impulsos junto con municipios del país para impulsar la actividad física y atacar el problema de obesidad en México. "Estamos buscando mecanismos que nos permitan ser más activos ya en la ejecución de la política pública (de la activación física). Históricamente la CONADE ha estado un poco al márgen del ejercicio de ésa política pública, con los municipios estamos activando a la gente con una agenda mucho más agresiva para invitar a la ciudadanía para que participe activamente". Además, manifestó que si bien se han organizado eventos tales como la Carrera Bicentenario 2010, la cual no forma parte del Festival Olímpico Bicentenario y que sirve de apoyo para impulsar la actividad física, un sólo evento no puede combatir un problema tan grande como lo es la obesidad. "Estos esfuerzos ayudan pero es falso decir que un evento de estos que tiene otra connotación y está envuelto en otra tesitura, va a dar un manotazo en un asunto que requiere de cooperación de gobierno, sociedad y un compromiso individual. "Hay quienes dicen 'el que quiera ser gordito que lo sea', pero el que dice eso no ve que hay un subsidio directo de toda la sociedad a través de sus cuotas al seguro social que van destinadas a atender en 62 millones de pesos, a las enfermedades asociadas al sedentarismo y a la obesidad. Es decir, la gente sana subsidia a quienes no tienen el compromiso individual (de bajar de peso) o hay quienes lo padecen por otras razones lo cual es una circunstancia distinta", señaló.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×