Pumas CU-Águilas Blancas... El Rey de los Clásicos

Rivalidades deportivas en México hay muchas, sin embargo, ninguna es tan marcada como la que existe entre los equipos de futbol americano representativos de la UNAM y el IPN.
 Rivalidades deportivas en México hay muchas, sin embargo, ninguna es tan marcada como la que existe entre los equipos de futbol americano representativos de la UNAM y el IPN.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • El encuentro se ha disputado en ciudades como Puebla, Toluca y Querétaro
  • Ambos equipos llegan invictos al duelo de este sábado
  • Con un Poli-UNAM se inauguró el Estadio Olímpico de CU

Rivalidades deportivas en México hay muchas, sin embargo, ninguna es tan marcada como la que existe entre los equipos de futbol americano representativos de la UNAM y el IPN.   El duelo que levanta pasiones en la comunidad estudiantil tendrá una edición más el próximo sábado en la cancha del mítico Estadio Olímpico de CU en punto de las 10:00 horas. Tanto Pumas CU, comandado por Raúl Rivera, así Águilas Blancas, al mando del legendario Jacinto Licea, llegan invictos buscando el triunfo para asegurar su pase a los playoffs.   Para esta batalla se espera una entrada superior a los 45 mil espectadores, a pesar de que por cuestiones de seguridad las cabeceras se mantendrán cerradas para impedir que las porras se enfrenten, por lo que la medida impedirá ver a Ciudad Universitaria con un lleno a su máxima capacidad como aquella tarde del 20 noviembre de 1952, cuando fue inaugurado el recinto del Pedregal con el "Rey de los Clásicos".

Pumas CU-Águilas Blancas es considerado como el partido con más ‘pique’ en todo el deporte nacional, por encima de enfrentamientos como Chivas-América, en el futbol, y Diablos-Tigres, en el béisbol, debido a que es un deporte amateur donde no hay intereses de por medio, y porque se defiende al equipo por un verdadero amor a la institución.

A pesar de que el futbol americano es un deporte que tiene poca difusión en el país, este encuentro tiene un gran arrastre en todo el país, sin importar todos los obstáculos que se tengan en contra.

Autoridades de ambas instituciones y medios de comunicación han tratado de desacreditar este Clásico, al calificarlo como un partido "de alto riesgo", por incidentes que se han suscitado previo, durante y después de la realización de algunas ediciones de éste.

Sin embargo, tal es la grandeza de este encuentro que sin importar cual sea la sede donde se vaya a disputar, siempre registra grandes entradas, llegando a sobre pasar en ocasiones la capacidad de los inmuebles, pese a que muchas veces ha sido fuera de la capital del país.

Horarios complicados y ciudades sede como Querétaro, Toluca y Puebla han sido algunos de los obstáculos que el "Rey de los Clásicos" ha tenido que sortear durante los últimos años.

Sin importar todos los factores extra deportivos que envuelven a este encuentro, es para destacar que familias enteras, incluyendo niños de todas las edades, sean en su mayoría quienes ocupen las gradas con el único propósito de apoyar a los estudiantes que defienden con el alma y el corazón los colores de su alma mater.

Una fiesta total es la que se vive en cada edición del Poli-UNAM, con tribunas pintadas de azul y oro por un lado y guinda y blanco por el otro, con el 'goya' y el 'huelum' retumbando como grito de guerra para cada equipo.

No se pueden dejar de señalar los impresionantes operativos que en reiteradas ocasiones han desplegado las autoridades del Distrito Federal, en conjunto con las de la UNAM e IPN , con el único propósito de evitar los brotes de violencia dentro y fuera del estadio con los denominados "porros" y pseudoestudiantes que sólo buscan un papel protagónico.     

Como es tradición cada que se acerca el enfrentamiento, se llevarán a cabo las 'quemas del burro y del puma' en las distintas escuelas de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Instituto Politécnico Nacional.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×