Agencia Mundial Antidopaje dice que hay sustancias indetectables

El Vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el sueco Arne Ljungqvist, admitió hoy que hay una variedad de sustancias que en la actualidad no pueden ser detectadas en los controles...
 El Vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el sueco Arne Ljungqvist, admitió hoy que hay una variedad de sustancias que en la actualidad no pueden ser detectadas en los controles antidopaje.
Acapulco, México (Reuters) -
  •  Arne Ljungqvist, vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje, habló sobre las nuevas sustancias que están prohibidas y explicó los criterios tomados a la hora de analizar cuáles son consideradas como dopaje

El Vicepresidente de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), el sueco Arne Ljungqvist, admitió hoy que hay una variedad de sustancias que en la actualidad no pueden ser detectadas en los controles antidopaje. "Hay un nuevo grupo de sustancias que están prohibidas, que todavía no se comercializan, aunque sabemos que ya se producen", dijo Ljungqvist al exponer el tema del dopaje en el deporte ante la Asamblea de la Asociación de Comités Olímpicos Nacionales (ACNO). Ljungqvist precisó que algunas de estas sustancias todavía no se pueden detectar en los controles, aunque resaltó que la AMA tiene a su favor el tiempo y la investigación para conocer la verdad en cada prueba. "Hay un periodo de prescripción de ocho años para detectar casos de dopaje, por lo que se supone que si no se detectan hoy, pueden ser descubiertos mañana", dijo Ljungqvist.

""Hay un periodo de prescripción de ocho años para detectar casos de dopaje, por lo que se supone que si no se detectan hoy, pueden ser descubiertos mañana""

El Vicepresidente de la AMA precisó que además este organismo debería buscar información actual sobre todas las sustancias potenciales de dopaje porque de esa manera podría comenzar a desarrollar métodos para detectarlo. Reiteró que una sustancia se considera como dopaje cuando se utiliza para mejorar el rendimiento en abierta violación al espíritu deportivo y además pone en riesgo la salud del deportista. "Eso es suficiente para ponerlo en la lista", apuntó Ljungqvist al señalar que para el 2011, la AMA publicará un lista que comprende las nuevas sustancias consideradas como dopaje. Destacó la cooperación de las autoridades en el combate contra el dopaje al señalar que son éstas las que tienen los elementos para combatir su utilización; "hay casos connotados de dopaje que muestran la efectividad de la cooperación", aseguró.

El presidente del Comité Olímpico de Uruguay, Julio Maglioni, anunció que en la actualidad hay un total de 201 Comités Olímpicos Nacionales que ya se han adherido al Código Mundial de Control Antidopaje. El brasileño Eduardo de Rosse, presidente de la Comisión Médica de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA), comentó el trabajo que tiene los Comités Nacionales en la lucha y prevención contra el dopaje. "Los Comités Nacionales deben contactar a sus gobiernos para buscar armonizar las reglas y buscar los fondos necesarios para el desarrollo de su área antidopaje".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×