Latinoamérica hace un gran esfuerzo en su lucha contra el dopaje afirma COI

Qué existan en Latinoamérica sólo tres laboratorios antidopaje certificados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no significa que la lucha contra esta amenaza del deporte no sea ejemplar en...
El Comité Olímpico de Panamá podría ser suspendido por la disputa que se libra al interior de ese organismo en pos de su presidencia, advirtió el martes el presidente del COI, Jacques Rogge.
 El Comité Olímpico de Panamá podría ser suspendido por la disputa que se libra al interior de ese organismo en pos de su presidencia, advirtió el martes el presidente del COI, Jacques Rogge.
Acapulco, Guerrero -
  • Se está construyendo un nuevo laboratorio antidopaje en Guadalajara.
  • Mencionó que se "hace todo el trabajo humano posible".

Qué existan en Latinoamérica sólo tres laboratorios antidopaje certificados por la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) no significa que la lucha contra esta amenaza del deporte no sea ejemplar en esta región, dijo hoy el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge. "El hecho de que sólo hay tres laboratorios acreditados hasta el momento no es un problema, porque ahora con el transporte aéreo, el transporte de muestras no es un problema", dijo Rogge en entrevista en el puerto de Acapulco. Rogge, cirujano ortopédico de profesión quien ha promovido intensas campañas contra el dopaje desde que dirige el COI en 2001, dijo estar feliz porque proximanente México se sumará a la lista de laboratorios acreditados en la que al momento sólo lo están La Habana, Cuba, Bogotá, Colombia y Río de Janeiro, Brasil. "No podemos decir que la lucha es menos eficiente porque hay laboratorios o no. Yo creo que es ejemplar, creo que va haber más laboratorios en el futuro y me alegro de que México se unirá a la lista”, añadió Rogge. México comenzó la construcción de un nuevo laboratorio antidopaje de cara a los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 donde se esperan realizar más de las 1.261 a 5.000 atletas que participarán en la justa regional, sin embargo no tendrá a tiempo la certificación de la WADA. La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México (Conade) encargado del laboratorio, informó a Xinhua recientemente que ha gastado en su construcción del 2009 al 2010 unos 6 millones de dólares. Rogge habló con Xinhua tras las reuniones que sostuvo la Comisión Ejecutiva del COI en el puerto de Acapulco, en el Pacífico mexicano, desde el viernes pasado y que finalizaron este martes, en el marco de la "Primera Convención Mundial del Deporte Olímpico". En ellas Rogge reconoció que a pesar de los esfuerzos que hace la WADA no podrán exterminar por completo el dopaje en los atletas porque “la intención de hacer trampa siempre estará impregnada en el ser humano”. “El dopaje nunca desaparecerá por completo. Podemos disuadirlo, minimizarlo, pero no podemos impedir que la gente quiera hacer trampa”, dijo Rogge. “Yo pienso que hacemos todo lo humano posible”, añadió y destacó la estrecha cooperación que existe con los gobiernos que castigan y persiguen los casos de dopaje. Recordó el caso de Italia donde la policía de ese país cateó, investigó y realizó pruebas antidopaje al equipo austríaco de biatlón y de esquí cross-country durante los Juegos Olímpicos de Turín 2006, ante la sospecha de posibles sustancias prohibidas en su cuerpo. El COI ha prestado mucha atención a las amenazas a los deportes olímpicos, como los son el dopaje y las apuestas ilegales, que el mismo Rogge ha calificado como los nuevos flagelos del deporte.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×