Germán Silva correrá maratón de Nueva York, 15 años después de ganarlo

El mexicano Germán Silva correrá el próximo domingo el maratón de Nueva York, quince años después de ganarlo por segunda vez consecutiva, y utilizará la celebración para colaborar con la campaña...
 El mexicano Germán Silva correrá el próximo domingo el maratón de Nueva York, quince años después de ganarlo por segunda vez consecutiva, y utilizará la celebración para colaborar con la campaña de solidaridad "Shoes for Africa".  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Reuters) -
  • Colaborará con una campaña de solidaridad "Shoes for Africa"

El mexicano Germán Silva correrá el próximo domingo el maratón de Nueva York, quince años después de ganarlo por segunda vez consecutiva, y utilizará la celebración para colaborar con la campaña de solidaridad "Shoes for Africa". "Nueva York me cambió la vida, en 1994 gané después de haberme desviado del recorrido en el penúltimo kilómetro y en 1995 repetí en un momento de mucho sentimentalismo porque ese año falleció mi padre, pero nació mi hija Zyanya", dijo hoy el deportista de 42 años, retirado como profesional. En 1994, Germán protagonizó una de las grandes proezas de la historia del maratón, al desviarse del recorrido en Nueva York cuando compartía el primer lugar con su compatriota Benjamín Paredes y recorrer los últimos 1.610 metros en 5:15 minutos para derrotar a su compañero en la misma meta, con crono de 2h 11:21. Un año después sus entrenamientos transcurrieron en medio de ataques de tristeza por la muerte de su padre, pero decidió dedicarle la carrera y, animado por la llegada de su hija, se impuso con tiempo de 2h 11. Aunque se retiró como profesional en 2001, acosado por lesiones, Silva se ha mantenido activo. El año pasado marcó 10h.40 en un "ironman" en el que hizo de manera recreativa 3,8 kilómetros a nado, 180 de ciclismo y 42 de carrera pedestre. Silva y la británica Liz Mc Colgan, Campeona Mundial de 10.000 metros en 1991, año en el que ganó Nueva York, recorrerán la "Gran Manzana" para promocionar la campaña "Shoes for Africa", que recolecta zapatos para personas pobres de aquel continente y fue impulsada por el futbolista camerunés Samuel Eto'o. "Voy a disfrutar Nueva York de una manera diferente, además de ayudar con la campaña, correré relajado y apreciaré muchas cosas que antes no hice tan concentrado en la competencia" "Voy a disfrutar Nueva York de una manera diferente, además de ayudar con la campaña, correré relajado y apreciaré muchas cosas que antes no hice tan concentrado en la competencia", confesó hoy Silva, quien partió a Estados Unidos también para guiar a la maratonista mexicana Madaí Pérez, la mejor de Hispanoamérica en la historia, a quien entrena. Germán fue una de las figuras de la generación de maratonistas mexicanos que fueron de los mejores del mundo en la última década del siglo pasado y que tuvo entre sus principales integrantes a Dionisio Cerón, tres vences monarca en Londres y Subcampeón Mundial, Andrés Espinosa y Salvador García, campeones en Nueva York, así como Isidro Rico, Benjamín Paredes y Martín Pitayo, entre otros. "Casi todos, después de retirados, nos mantenemos corriendo por amor y es que nosotros no teníamos el dinero y la fama como prioridad; más que un trabajo, correr se convirtió en nuestra necesidad de vida", dijo Silva, quien dirige un grupo de más de 3.000 corredores en San Luis Potosí, centro de México y este año publicó un libro para amantes de las carreras de maratón.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×