El español Narciso disputará final del Iberoamericano ante el brasileño Milos

El Gran Maestro español Marc Narciso venció hoy al argentino Rubén Felgaer y disputará la final del torneo Iberoamericano de Ajedrez ante el brasileño Gilberto Milos, que venció en serie de...
 El Gran Maestro español Marc Narciso venció hoy al argentino Rubén Felgaer y disputará la final del torneo Iberoamericano de Ajedrez ante el brasileño Gilberto Milos, que venció en serie de desempate al venezolano Eduardo Iturrizaga.  (Foto: Reuters)
Ciudad de México (Reuters) -
  • El Campeonato Iberoamericano se desarrolla como parte de la Fiesta del Ajedrez de la UNAM.
  • Los ex campeones mundiales Garry Kasparov y Anatoli Karpov fueron invitados al evento.

El Gran Maestro español Marc Narciso venció hoy al argentino Rubén Felgaer y disputará la final del torneo Iberoamericano de Ajedrez ante el brasileño Gilberto Milos, que venció en serie de desempate al venezolano Eduardo Iturrizaga. Narciso aprovechó un error de Felgaer en los finales, escapó de una posición perdida, según la computadora, y superó al sudamericano en 71 movimientos de una defensa Alekhine. Con piezas blancas, el argentino salió mejor de la Apertura y llegó a tener ventaja ganadora por la posibilidad de crear una red de mate en el flanco de dama, sin embargo, falló con el apuro de tiempo y el español quedó con una ventaja material que marcó diferencia a su favor. Ayer habían acordado tablas por lo que la serie de semifinales terminó 1,2-0,5 en favor del catalán, con un coeficiente Elo de 2.536, menor que el 2.591 de su oponente. En la otra semifinal, Iturrizaga (2.627) sacó tablas con negras ante Milos en 18 de una siciliana, sin embargo en la serie de partidas rápidas dejó ir una clara ventaja con blancas y luego hizo tablas con negras, lo que le dio el pase a finales al brasileño. La primera de las partidas a cinco minutos se jugó con una Apertura Inglesa en la cual el venezolano estuvo mejor con presión por el flanco de rey, sin embargo, falló a la hora de concretar el ataque y permitió que Milos adelantara el peón de la columna h hasta la coronación. En la segunda, en una siciliana variante Taimanov, el venezolano llegó a tener tres minutos menos que su rival, una eternidad en partidas rápidas. Milos, con un Elo de 2.596, estuvo mejor y aunque pudo buscar la victoria, forzó unas tablas que le dieron la victoria en el match. Mañana será la primera partida de la final entre Narciso y Milos y el domingo jugarán con colores de piezas cambiados; si hay empates irán a una serie de desempate con partidas rápidas. El Ibero forma parte de la Fiesta del Ajedrez de la Universidad Autónoma de México que tendrá hoy el inicio de un cuadrangular con el búlgaro Veselín Topalov, ex campeón mundial y quinto del mundo, el ucraniano Vassilli Ivanchuk, séptimo del ranking, la húngara Judith Polgar, en el top 50 de hombres, y el mexicano Manuel León Hoyos, primer tablero de su país en la pasada Olimpiada. Como parte del festival, que terminará el domingo, los ex campeones mundiales Garry Kasparov y Anatoli Karpov fueron invitados para ofrecer simultáneas y dar conferencias, mientras otras personalidades han impartido talleres y discutido temas como "Ajedrez y Alzheimer" y "Ajedrez y computadoras".

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×