Mexicano Nava renuncia a los Mundiales para buscar oro en los Panamericanos

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, anunció hoy su renuncia a participar en los Mundiales de Atletismo de 2011 para intentar ganar los Juegos...
El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, anunció hoy su renuncia a participar en los Mundiales de Atletismo de 2011 para intentar ganar los Juegos Panamericanos de Guadalajara.
 El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, anunció hoy su renuncia a participar en los Mundiales de Atletismo de 2011 para intentar ganar los Juegos Panamericanos de Guadalajara.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Reuters) -
  • El mexicano hará un campamento de altura en Creel, Chihuahua en el mes de enero.
  • Nava buscará tener la mejor actuación posible en Guadalajara 2011.

El mexicano Horacio Nava, subcampeón de la Copa Mundial de caminata de 50 kilómetros, anunció hoy su renuncia a participar en los Mundiales de Atletismo de 2011 para intentar ganar los Juegos Panamericanos de Guadalajara. "Voy a sacrificar los Mundiales para llegar mejor a los Panamericanos de Guadalajara, serán en el mes de octubre, tarde para buscar buenas marcas, pero iré por la medalla de oro", dijo Nava, de 28 años. El atleta advirtió que por ser segundo de la Copa Mundial de este año no tiene garantizado imponerse en los juegos continentales y por eso ha iniciado ya su preparación para esa justa, la cual asumirá con humildad y respeto a los rivales. Nava sufrió una de sus mayores decepciones deportivas en los pasados Panamericanos, en Río de Janeiro, al lanzarse por el récord de la prueba y acumular demasiado cansancio, lo cual le causó deshidratación y la perdida del título a menos de 100 metros de la meta. "Ahora voy a entrenar duro y buscaré la marca sólo si se dan las condiciones, pero no será mi prioridad", comentó. Hoy Nava caminó 20 kilómetros en un circuito en la Ciudad de México, a 2.240 metros sobre el mar, como parte de su preparación general que incluye también ascenso de montañas para fortalecerse antes de ir, en enero a la población de Creel, en la Sierra Madre de Chihuahua, a 2.340 metros sobre el nivel del mar. En Creel, donde se ha entrenado en las últimas temporadas, Nava comenzará un campamento a finales de enero y lo extenderá por todo febrero para buscar llegar en las mejores condiciones en marzo al Challenger Mundial de Chihuahua, selectivo para elegir el equipo de México a los Panamericanos. Horacio, sexto lugar de los pasados Juegos Olímpicos, tendrá unas semanas de recuperación después del Challenger y en el verano viajará a Europa para participar en 20 kilómetros en las reuniones de Eslovaquia y Lituania, en las cuales espera mejorar su mejor registro en la distancia, 1h 22:53 minutos. "Será una buena base para destapar su velocidad y que eso le sirva después para bajar de 3h 45 minutos en 50 kilómetros", observó Rubén Arikado, entrenador del deportista. Arikado recordó que los Mundiales, con sede en Corea, se celebrarán menos de dos meses antes de los juegos continentales y será imposible rendir bien en los dos con tan poco tiempo de recuperación y por eso decidieron apostar a los Panamericanos. "Necesitamos prepararnos bien, en Guadalajara Horacio va a caminar 50 kilómetros a 1.600 metros sobre el mar y eso es difícil", señaló el técnico. Horacio Nava y el medallista mundial de la caminata de 20 kilómetros Eder Sánchez son las cabezas del equipo de atletismo que buscará ganar varias medallas de la justa continental de Guadalajara, en la que México aspira a logra su mejor actuación de la historia.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×