Tiro con rifle le dio a México su primer boleto a los JO de Londres 2012

El deporte mexicano alcanzó su primera plaza numérica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la mano de una atleta que no hace mucho tiempo festejaba sus 15 años.
 El deporte mexicano alcanzó su primera plaza numérica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la mano de una atleta que no hace mucho tiempo festejaba sus 15 años.
Ciudad de México -
  • Rosa Peña alcanzó la segunda posición en el Campeonato de las Américas de Río de Janeiro

- Con información de CNNMéxico

El deporte mexicano alcanzó su primera plaza numérica para los Juegos Olímpicos de Londres 2012 de la mano de una atleta que no hace mucho tiempo festejaba sus 15 años.

La joven tiradora Rosa Peña alcanzó la segunda posición en el Campeonato de las Américas de Río de Janeiro en la prueba de rifle aire 10 metros y con eso amarró un boleto londinense para México.

Con su lugar asegurado en Juegos Olímpicos, Rosa Peña continúa el proceso que comenzó al colocar su nombre como una de las promesas del tiro deportivo nacional cuando se colgó la Medalla de Oro en los Juegos Centroamericanos de Mayagüez 2010 estableciendo una nueva marca de la región y convirtiéndose en la más joven de la Delegación, de más de 500 atletas tricolores, en ganar un título.

La precisión de Rosa, quien inició la práctica del tiro deportivo en el traspatio de su escuela primaria, cuando su entrenador Blas Ruiz hizo un campamento de verano para detectar talentos, destacó en la competición continental donde se impuso a la experimentada estadounidense Amy Sowash, que llegó entre las favoritas para quedarse con una de las dos plazas olímpicas al estar situada en la posición 15 del mundo en la clasificación internacional.

Rosa terminó con totales de 494.4 puntos y sólo fue superada por otra experimentada exponente, la cubana Yaima Cruz (496.8), quien a sus 28 años ya cuenta con un curriculum basto en la disciplina y una Medalla de Bronce en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Esta Temporada la joven coahuilense tuvo una gran muestra de madurez en una de las competencias donde el temple está a prueba en todo momento. Después de ganar el cetro en Mayagüez con un registro de 499.3 puntos, participó en el Mundial de la especialidad en Munich, donde finalizó en la posición 30 luego de tirar en la línea de las deportistas elite por una falla administrativa.

"El tiro mexicano ha subido mucho, y Rosa y otras chicas están creciendo"

A pesar de no hacer una competencia con las chicas de su categoría juvenil, Rosa quedó a un disparo de avanzar a las Fases Finales al cerrar su cuenta clasificatoria en 395 unidades. "El tiro mexicano ha subido mucho, y Rosa y otras chicas están creciendo", comentó Blas a “CNNMéxico”. "Lo que necesitamos es fortalecer los trabajos y los apoyos, no sólo en cuestión de becas económicas, sino en lo multidisciplinario, en los fogueos y competencias internacionales. México tiene mucho talento en el tiro".

El Continental de las Américas es el primer evento del calendario internacional que otorgaba plazas para Londres 2012. En el caso de Rosa, deberá ratificar en un selectivo nacional su posición como la mejor tiradora mexicana en el rifle de aire de 10 metros para quedarse con el pase que consiguió en Río de Janeiro.

El tiro deportivo repite como la disciplina que le da a México su primer boleto a unos Juegos Olímpicos luego de que para las competencias de Beijing 2008, fue el ex tirador Roberto Elías quien alcanzó la cuenta olímpica en el Torneo de las Américas de Puerto Rico 2006.

- Con información de CNNMéxico

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×