Grandes pugilistas en la historia de México

A lo largo de la historia, México ha sido un país que se ha destacado por tener boxeadores que han dado mucho de que hablar, que han sido campeones de diferentes categorías y que han logrado que...
A lo largo de la historia, México ha sido un país que se ha destacado por tener boxeadores que han dado mucho de que hablar, que han sido campeones de diferentes categorías y que han logrado que este deporte...
 A lo largo de la historia, México ha sido un país que se ha destacado por tener boxeadores que han dado mucho de que hablar, que han sido campeones de diferentes categorías y que han logrado que este deporte...
Ciudad de México -
  • México ha sido la cuna de grandes boxeadores.
  • Juan Manuel Márquez está cerca de ser considerado como uno de ellos

A lo largo de la historia, México ha sido un país que se ha destacado por tener boxeadores que han dado mucho de que hablar, que han sido campeones de diferentes categorías y que han logrado que este deporte le llame cada vez más la atención a la sociedad.

Hemos visto pasar nombres y grandes personajes, campeones del mundo y promesas fallidas, héroes y villanos. A continuación recordaremos a los cinco mejores boxeadores en la historia de nuestro país.

Julio César Chávez

Se le puede considerar a Julio César Chávez como en más grande boxeador mexicano de todos los tiempos. Los seis títulos mundiales en tres diferentes divisiones de peso son solamente la entrada a la historia de esta gran leyenda del boxeo mundial.

El sonorense fue campeón del CMB de peso superpluma en 1984, de peso ligero por la AMB en 1987 y por la CMB en 1988, de peso superligero por el CMB en 1989 y 1994 y de peso wélter por la IBF en el año 1990.

Los grandes enfrentamientos entre Chávez y boxeadores de talla mundial como Roger Mayweather, Juan Laporte, Edwin Rosario, Meldrick Taylor, Greg Haugen, Pernell Whithaker, Óscar de la Hoya y Miguel González entre muchos otros, nunca serán olvidadas por los aficionados al boxeo.

“El César del Boxeo” se retiró en 2005 con un récord de 107 peleas ganadas (86 por KO), dos empatadas y únicamente seis derrotas, además del récord de estar invicto por más de 13 años, lo cual sin duda lo convierte en una verdadera leyenda viviente del boxeo nacional.

Rubén “Púas” Olivares

La historia que Rubén Olivares formó en el boxeo, es digna de contarse y de ser reconocida. El “Púas” tuvo una frenética carrera que poco a poco fue dando más de que hablar en el mundo del boxeo.

Uno de sus atributos era la gran velocidad con la que noqueaba a la mayoría de sus rivales como a Efrén “Alacrán” Torres, Lionel Rose, Octavio “Famoso” Gómez, Rafael Herrera y muchos más.

Logró conseguir la sobresaliente marca de 88 victorias, siendo 77 de ellas por nocaut y se consagró cuatro veces campeón mundial, dos de ellas  en peso pluma y otras dos en peso gallo.

Salvador Sánchez

El oriundo de Santiago Tianguistenco se pudo haber convertido en la máxima figura del boxeo mexicano en la historia si no fuera por su inesperada y lamentable muerte ocasionada por un accidente automovilístico cuando tenía apenas 23 años. Salvador Sánchez ganó el cetro pluma del CMB en 1980 tras vencer a Danny López y logró retener su título en 10 ocasiones, siendo el enfrentamiento contra el puertorriqueño Wilfredo Gómez el más recordado de todos.

Al momento de su muerte, Sánchez poseía un récord de 44 victorias (32 por KO) en 46 peleas, por una sola derrota y un empate. “Chava” fue un peleador frío y calculador, un verdadero campeón que siempre enfrentó los retos como un desafío más en su corta pero sobresaliente carrera.

Ricardo “Finito” López

Uno de los aspectos que más puede presumir el “Finito” López es el haberse retirado sin sufrir derrota alguna dentro del boxeo. Logró ganar 51 enfrentamientos, 38 de ellos por KO y sólo un empate ante Rosendo Álvarez ya en el ocaso de su carrera.

Apenas a los 20 años hizo su debut como profesional y en sus 18 años de carrera logró ser campeón del peso paja en tres ocasiones (OMB, AMB y CMB) y del peso minimosca en una (IBF).

Su último combate fue en 2001 ante Zolani Petelo. Gracias a su exitosa trayectoria desde el año 2007 forma parte del Salón de la Fama del Boxeo

Raúl “Ratón” Macías El que fuera quizás la primer leyenda del boxeo en México nació en 1934 en el barrio de Tepito de la capital del país. El famoso pugilista participó en los Juegos Panamericanos de 1951 obteniendo el bronce.

A los 19 años ya era campeón nacional de peso gallo y dos años después consiguió el título mundial ganando por KO a Chamrem Sonkitrar.

Se retiró en 1962 tras una exitosa carrera donde cosechó 41 victorias (25 por KO) en 43 enfrentamientos, teniendo únicamente dos derrotas. Tras su retiro, tuvo una carrera como actor y entrenador de boxeadores. Hoy se le recuerda como un personaje con gran carisma y habilidad para el boxeo. Falleció el año pasado por un paro respiratorio. La oportunidad de Juan Manuel Márquez

El actual campeón de los pesos ligeros de la AMB y la OMB, es el único boxeador mexicano en activo que podría ser considerado para entrar entre los mejores peleadores de la historia.

Su vertiginosa carrera donde su gran técnica y enorme habilidad lo han llevado a conseguir 51 victorias en 57 enfrentamientos son su mayor argumento para poder ser considerado como uno de los más grandes.

La carrera de Márquez ya ha entrado en su parte final, pero no por ello el púgil ha perdido el interés en volverse a enfrentar con Manny Pacquiao, con quien ha tenido dos polémicos enfrentamientos en los que no ha podido llevarse la victoria; sin embargo, primero deberá pensar en ganar la batalla del próximo sábado ante el australiano Michael Katsidis.

Juan Manuel Márquez podría llegar a ser considerado como uno de los grandes del boxeo nacional, pero para ello todavía tiene que conseguir méritos que le hagan valer un lugar entre los mejores.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×