Va México por quinto lugar en Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011

A pesar de que el panorama para México resultó alentador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, la segunda parada del ciclo a Londres 2012 se vislumbra complicada, ya que se...
 A pesar de que el panorama para México resultó alentador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, la segunda parada del ciclo a Londres 2012 se vislumbra complicada, ya que se contará con potencias regionales.  (Foto: Notimex)
Guadalajara, Jalisco (Notimex) -
  • El panorama no es tan alentador como en Mayagüez 2010.
  • En Río de Janeiro 2007 se consiguieron 18 medallas de Oro, 24 de Plata y 31 de Bronce.

A pesar de que el panorama para México resultó alentador en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Mayagüez 2010, la segunda parada del ciclo a Londres 2012 se vislumbra complicada, ya que se contará con potencias como Estados Unidos, Canadá, Brasil y Cuba. A decir de entrenadores y los propios deportistas, el panorama para México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 no es tan alentador como en Mayagüez, debido a que en la justa regional el nivel deportivo es mucho más alto. Para el entrenador de clavados, Jorge Rueda, este deporte en América ha tenido grandes avances en naciones como Venezuela, Brasil y Colombia, además de Estados Unidos y Canadá, países con grandes figuras de talla mundial y olímpica. Sin embargo, apuntó que los saltos ornamentales del país gozan de buena fama gracias a los resultados de gente como Paola Espinosa, Yahel Castillo, Germán Sánchez e Iván García, quienes en las contiendas internacionales se han posesionado de los primeros sitios. Por su parte, el vicepresidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, Leonardo Pineda, comentó que se tienen elementos necesarios para aspirar a más, no sólo al quinto sitio, porque en el caso de la arquería, el nivel de México está mucho mejor. “Simplemente con Juan René Serrano, Mariana Avitia, Aida Román y Luis Velez, entre otros, son mucho mejor que los estadounidense y canadienses y así lo demostraron en el pasado Panamericano en donde se arrasó con las medallas”, expuso. Pero además del talento de los deportistas mexicanos, se debe apoyarlos en campamentos y con un equipo multidisciplinario como sucede en Europa, en donde se cuenta con gente especializada para dar seguimiento a los competidores. De tal manera, que el director de la Conade, Bernardo de la Garza dará seguimiento con los recursos luego que la Cámara de Diputados aprobó un techo financiero de más de 5 mil millones de pesos porque se tienen los Juegos Panamericanos en donde se va por un resultado histórico. “Tenemos campeones como Guillermo Pérez y María del Rosario Espinoza en taekwondo, Paola Espinosa, en clavados, o Yadira Lira en karate y muchos jóvenes surgidos de los Juegos de Singapur. Queremos un equilibrio para contar con una delegación bien preparada para los Juegos Panamericanos y posteriormente en los Juegos de Londres 2012”, expuso. En la cita regional del 2007, México finalizó en el quinto sitio con 18 medallas de oro, 24 de plata y 31 de bronce para un total de 73, mientras que Estados Unidos fue el ganador, seguido por Cuba y Brasil. Por eso ahora el reto es saltar del quinto al cuarto, pero para lograrlo se deberá superar a Canadá, una de las naciones con mejor nivel deportivo que México.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×