El COI anunció la supresión de las Antillas Holandesas y dio prórroga a Panamá

El Comité Olímpico de Panamá, amenazado desde el pasado octubre con ser suspendido por el COI debido a su irregular situación interna, recibió hoy una nueva tregua de noventa días para solucionar...
 El Comité Olímpico de Panamá, amenazado desde el pasado octubre con ser suspendido por el COI debido a su irregular situación interna, recibió hoy una nueva tregua de noventa días para solucionar sus problemas legales.  (Foto: Notimex)
Lausana, Suiza (Reuters) -
  • El organismo concedió 90 días al Comité de Panamá para regularizarse

El Comité Olímpico de Panamá, amenazado desde el pasado octubre con ser suspendido por el COI debido a su irregular situación interna, recibió hoy una nueva tregua de noventa días para solucionar sus problemas legales y someterse a la Carta Olímpica. La Comisión Ejecutiva del COI, reunida en Lausana, atendió una petición en ese sentido del mexicano Mario Vázquez Raña, Presidente de la Asociación de Comités Nacionales (ACNO) y de la Asociación Deportiva Panamericana (ODEPA), quien ha dirigido las negociaciones entre el Comité y el Gobierno panameño. Se anunció también que los Comités Nacionales de Ghana, suspendido de sus funciones, y de Antillas Holandesas, directamente suprimido como miembro del COI. El pasado octubre las cinco islas que formaban el país caribeño dejaron de tener unidad política. En Panamá -cuyo Comité Olímpico arrastra divisiones internas desde hace años y ya estuvo suspendido en 2007- dos grupos se atribuyen el nombre y la representatividad del Comité Olímpico Nacional (COP) y ambos han obtenido sentencias judiciales favorables por parte de la justicia de su país. Vázquez Raña subrayó que el COP "es un organismo basado en las reglas del COI, no un organismo panameño, y las normas que tiene que acatar son las del COI". La próxima reunión de la Ejecutiva, en abril en Londres, tomará una decisión definitiva al respecto. La suspensión de funciones implica la interrupción de las ayudas económicas del COI y sus patrocinadores, la imposibilidad de utilizar los símbolos olímpicos y, en teoría, la prohibición de participar en toda competición deportiva amparada por el COI. La supresión del Comité Olímpico de Antillas Holandesas plantea un problema similar a la ODEPA, con los Juegos Panamericanos de Guadalajara a la vuelta de la esquina, en noviembre. Muchos deportistas de Antillas Holandesas ya están clasificados, pero la ODEPA garantizará su participación bajo bandera de esta organización para no perjudicarles.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×