Preocupa a CONADE tema de dopaje en deportistas mexicanos

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, asentó que el tema del dopaje en el deporte mexicano es de preocupación y no de escándalo.
 El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, asentó que el tema del dopaje en el deporte mexicano es de preocupación y no de escándalo.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México (Notimex) -
  • México perdió 29 medallas en Mayagüez 2010 por casos de dopaje

El director general de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Bernardo de la Garza, asentó que el tema del dopaje en el deporte mexicano es de preocupación y no de escándalo, aunque a los Juegos Panamericanos llegará una delegación limpia. Indicó que en los últimos meses se ha magnificado el asunto en un control interno hecho por el laboratorio del organismo y originó que no participaran en la Copa del Mundo de Ciclismo en Inglaterra, pero “lo que es una realidad es que el costo que implicó el enviarlos fue elevado”. “No es temor, es preocupación, garantizo que vamos a llevar a los Juegos Panamericanos una delegación limpia”, comentó De la Garza luego de las serie de divergencias surgidas en torno a si son dos o cuatro los ciclistas involucrados en el tema. Agregó que “se ha generado mucho ruido” debido a las diversas opiniones que no están apegadas a la realidad, por lo que revisará con el médico de la Conade cómo va el procedimiento y si hay más casos que deben ser resguardados por reglamento y ética. “No debemos ser ansiosos por conocer los nombres, eso se dará a conocer en su oportunidad, lo importante es seguir trabajando para que no se repita”, añadió. Expuso que dentro del último control que se haga por parte de la Conade a los seleccionados panamericanos, hasta ese momento es responsabilidad del organismo, pero una vez en las competencias “escapa el control y debemos tomar medidas, si hay un atleta que quiera traicionar a la delegación no lo podemos evitar”. Pero “más allá de perjuicio personal por consumir sustancias o suplementos alimenticios, es para toda la delegación porque quieren empañar la actuación histórica que vamos a tener”.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×