Acepta la IAAF mujeres con hiperandrogenismo en competencias

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés), adoptará nuevas reglas que permitan a mujeres con una cantidad de hormonas masculinas fuera de lo normal,...
 La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés), adoptará nuevas reglas que permitan a mujeres con una cantidad de hormonas masculinas fuera de lo normal, entrar en competencias de categoría femenil.
Daegu, Corea del Sur (Notimex) -
  • La nueva norma entra en vigor el 1° de mayo

La Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF por siglas en inglés), adoptará nuevas reglas que permitan a mujeres con una cantidad de hormonas masculinas fuera de lo normal (hiperandrogenismo), entrar en competencias de categoría femenil. La decisión fue tomada durante una reunión en esta ciudad de Corea del Sur, luego de un estudio de la Comisión Médica del Comité Olímpico Internacional (COI), en el que se analizaron cuestiones relativas a la participación de atletas con el citado padecimiento. La nueva norma entrará en vigor el próximo 1 de mayo por lo que será vigente para el Mundial de Atletismo a celebrarse en Daegu y en dicho reglamento se establece que las competencias seguirán siendo divididas en masculina y femenina y que en esta última las mujeres con hiperandrogenismo podrán participar. En el caso de quienes previo estudio presenten algo similar deberán tener un rango por debajo del masculino o si hay niveles de andrógenos dentro de la gama masculina también con resistencia a los andrógenos, lo cual significa que no hay ventaja competitiva. Por lo tanto la IAAF contará con seis centros autorizados para encargarse de hacer los exámenes pertinentes a las atletas que así lo requieran, mismo que serán confidenciales y de forma anónima, mientras que aquellas que se niegan a dichos estudios no serán elegibles para competir. Cabe recordar el caso de la sudafricana Caster Semenya quien con 18 años de edad conquistó el título mundial de 800 metros lo cual posteriormente dio paso a amplias discusiones acerca de su condición, pues una prueba arrojó que tenía el triple de testosterona al normal en una mujer.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×