Israelíes y palestinos realizan un diálogo deportivo de paz

Dirigentes olímpicos israelíes y palestinos reafirmaron hoy su deseo de construir lazos más fuertes, pero terminaron sin logros tangibles tras las conversaciones denominadas 'Deportes por la paz'...
 Dirigentes olímpicos israelíes y palestinos reafirmaron hoy su deseo de construir lazos más fuertes, pero terminaron sin logros tangibles tras las conversaciones denominadas 'Deportes por la paz' realizadas en Italia.
Roma, Italia -
  • Buscaron mayor libertad de transporte para sus atletas
  • Israel dejó la puerta abierta al equipo olímpico palestino

Dirigentes olímpicos israelíes y palestinos reafirmaron hoy su deseo de construir lazos más fuertes, pero terminaron sin logros tangibles tras las conversaciones denominadas 'Deportes por la paz' realizadas en Italia. El encuentro fue gestionado por el Vicepresidente del COI, Mario Pescante, para dar seguimiento a los diálogos encabezados en enero por el presidente del organismo Jacques Rogge. Jibril Rajoub, Presidente del Comité Olímpico Palestino, presionó a Israel para que otorgue que sus atletas y entrenadores más libertad para viajar desde Cisjordania y la Franja de Gaza, y para hacer más fácil a los equipos visitantes jugar partidos amistosos de fútbol.

"Esto es muy importante para los palestinos y pienso que lo debe ser también para los israelíes", dijo Rajoub. "Los jugadores y atletas palestinos no pueden moverse dentro de los territorios palestinos y tampoco pueden salir de ellos". Efraim Zinger, Secretario General del Comité Olímpico Israelí, respondió pidiendo que se acaben los casos de algunos atletas que se niegan a competir contra israelíes, e invitó a los palestinos a entrenar juntos para los Juegos Olímpicos del año entrante en Londres.

Un jugador israelí de baloncesto fue agredido con botellas por fanáticos turcos y fue obligado a salir de la cancha en 2009, mientras un nadador iraní se negó a competir contra un israelí en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. En los Juegos de Atenas 2004, un judoca de Irán se negó a enfrentarse con un israelí. Zinger dijo que invitó a la delegación olímpica palestina a uno de sus centros de entrenamiento equipados con lo último en la tecnología. "Estamos listos para recibir al equipo olímpico palestino y ayudarles a prepararse para los Juegos de 2012 en Londres", expresó Zinger. "Ya se los ofrecimos y esperamos que el señor Rajoub lo acepte". El alcalde de Roma, Gianni Alemanno, fue el anfitrión de las pláticas y entregó un reconocimiento a ambas delegaciones.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×