Clavados deporte trascendental para México en Panamericanos

Los clavados pueden convertirse en una de las disciplinas que más medallas de oro le den a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.
 Los clavados pueden convertirse en una de las disciplinas que más medallas de oro le den a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -

• Se pronostican cinco medallas de oro, y podrían ser más • Las parejas integradas por Germán Sánchez-Iván García y Yahel Castillo-Daniel Islas indiscutibles favoritas • La plataforma 10 metros podría regresar a manos mexicanas

Los clavados pueden convertirse en una de las disciplinas que más medallas de oro le den a México en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011, y es que a diferencia de la edición anterior en Río de Janeiro 2007, donde sólo Paola Espinosa se colgó tres metales áureos, ahora, podrían sumarse los clavados sincronizados de hombres y la plataforma  individual varonil.

Los Juegos de Río de Janeiro fue la huída de Paola Espinosa al primer nivel mundial de los saltos ornamentales, luego de imponerse en la plataforma 10 metros y trampolín 3 metros, así como en sincronizado trampolín al lado de Laura Sánchez.

El presidente de la Federación Mexicana de Natación, Kiril Todorov, se atrevió pronosticar cómo mínimo cinco medallas de oro para México en los clavados, una cifra que ni deportes como el frontón o racquetbol, que son de los que más preseas se espera ganen para los locales en Guadalajara han osado vaticinar.

El optimismo radica por el gran momento que atraviesan las parejas de sincronizado varoniles, Germán Sánchez-Iván García en plataforma 10 metros y Yahel Castillo-Daniel Islas en trampolín 3 metros. Los primeros mostraron su calidad desde el Campeonato Mundial de Roma 2009 al ubicarse entre las mejores ochos parejas del mundo y número uno del continente americano.

Mientras que Castillo e Islas mostraron gran contundencia durante la Serie Mundial de Clavados 2011 donde tuvieron un gran debut internacional con medalla de oro en Guanajuato y plata en Sheffield, cuarto en Beijing y quinto en Moscú, sumaron 84 puntos para la primera posición.

De igual forma, la plataforma 10 metros varonil puede regresar a manos de los mexicanos, luego de la notoria baja del cubano José Guerra en esta prueba en la cual se impuso en Winnipeg 99 y Río de Janeiro 2007.

Lo anterior abre el camino a Rommel Pacheco ganador de la medalla de oro en los Juegos de Santo Domingo 2003, que si bien no tiene un grado de dificultad alto en sus saltos, si posee la experiencia y constancia para colarse en algún momento al oro; así como Germán Sánchez, quien en la temporada de 2010 sorprendió al meterse al club de los saltadores arriba de los 500 puntos, se espera que en Guadalajara retorne al primer plano.

En trampolín 3 metros individual hombres, Yahel Castillo tiene más complicada la situación, pues enfrentará al 1-2 del Mundial de Roma, el canadiense Alexandre Despatie y el estadounidense Troy Dumais, respectivamente, ambos son favoritos para estar arriba del mexicano.

No obstante, el panorama de los clavados nacionales resulta muy alentador para que sea uno de los deportes claves y  coopere, tal y  como lo pronostican las autoridades deportivas mexicanas, para la mejor actuación de este país en la historia de unos Juegos Panamericanos.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×