Apoyará NBA a Selección Mexicana

Del 27 al 30 de mayo se realizará en Chihuahua el torneo “8 Grandes” de básquetbol universitario con la participación de los mejores equipos del país, encabezados por los Dorados de la Universidad...
 Del 27 al 30 de mayo se realizará en Chihuahua el torneo “8 Grandes” de básquetbol universitario con la participación de los mejores equipos del país, encabezados por los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua. y los Indios de la Universidad  (Foto: Notimex)
Ciudad de México -
  • Con el Torneo “8 Grandes”
  • Primer paso para la formación de la Liga Premier en México
  • NBA apoyará a la selección mexicana rumbo a la Universiada de China

Del 27 al 30 de mayo se realizará en Chihuahua el torneo “8 Grandes” de básquetbol universitario con la participación de los mejores equipos del país, encabezados por los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua y los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, en lo que es el primer paso para la formación de la Liga Premier Universitaria que arrancaría sus actividades en octubre próximo.

El evento es organizado por la Liga Premier de Básquetbol y el Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), con el apoyo del Gobierno del Estado de Chihuahua y de la NBA, con el aval de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

El torneo “8 Grandes” será la base para definir la Selección Mexicana de Básquetbol que este año participará en la Universiada Mundial a celebrarse en Shen Zhen, China, del 12 al 23 de agosto, y donde el cuadro azteca quedó incluido en el grupo que conforman Estados Unidos, Israel, Finlandia, Hungría y Corea del Sur.

Para definir el representativo mexicano, se realizará un campamento en el Centro Nacional de Talentos Deportivo y Alto Rendimiento (CNAR) del 28 al 30 de junio, donde estarán concentrados los mejores 90 talentos mexicanos incluidos los mejores jugadores del torneo "8 Grandes", y los que militan en universidades de Estados Unidos.

Este campamento estará dirigido por la NBA que contaría con personal dedicado a la detección de talentos, además de entrenadores y preparadores físicos para trabajar en aspectos específicos como medición antropométrica, pruebas de velocidad y fortaleza, acondicionamiento físico y juegos de preparación. Al final de la concentración, los especialistas de la NBA entregarán un reporte para conocer la lista de elegidos a la selección mexicana universitaria, que jugará un cuadrangular del 27 al 30 de julio en Chihuahua, ante importantes equipos colegiales de Estados Unidos aún por definirse.

En el torneo “8 Grandes” además de los Dorados de la Universidad Autónoma de Chihuahua y los Indios de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez., también participarán las Águilas de la Universidad Autónoma de Sinaloa; Los Titanes de la Universidad de León, las Águilas de la Universidad Popular Autónoma del Estados de Puebla, los Gallos del Centro de Estudios Universitarios, los Borregos del Tec de Monterrey Campus Monterrey y los Halcones de la UniversidadVeracruzana.

 Durante la presentación del proyecto, el Director General de la CONADE, Bernardo de la Garza, felicitó a los organizadores por darle un gran impulso al básquetbol que vive momentos complicados.

“Ojala que este primer esfuerzo se consolide como algo tradicional, y que se vea este torneo de los 8 grandes anualmente como el que tienen en Estados Unidos con la NCAA, pues nos sorprenderíamos del talento que existe a nivel universitario.

“También celebro que tenga esta estructura, y que exista la visoria de la NBA para complementar el equipo que pretendemos llevar conjuntamente a la Universiada Mundial, donde México tiene la oportunidad de demostrar que cuando no hay intereses ajenos a los deportivos, se pueden lograr grandes cosas, con jugadores de estos ocho equipos, y también de los que participan en la NCAA y que participaron en la fase final como Jorge Gutiérrez con California en Berkeley , Francisco Cruz con Wyoming o César Guerrero que está en Oklahoma State, lo que no es cualquier cosa” señaló De la Garza Herrera.

Los ocho equipos estarán divididos en dos grupos para jugar todos contra todos, y los líderes de cada uno, disputarán la final.

Jorge Solís, secretario general ejecutivo del CONDDE, señaló que se pretende que el próximo año (escolar), iniciar la Liga Premier Universitaria en donde cerca de 250 universidades del país serían agrupadas por divisiones y que la estelar la formarían las 24 mejores instituciones.

“Vamos paso a paso, pero con un paso firme, nos tardamos casi dos años, pero estamos seguros que esto será el parte aguas del básquetbol en México, buscaremos adelante más opciones como el nivel medio superior y otros conceptos

“Queremos desarrollar una liga donde los muchachos pueden estar jugando los 10 meses del año, que tengan más minutos en la cancha y al final terminar con un Final 8 o un Final 4” señaló Solís Alanis.

En la presentación del certamen estuvieron presentes también, Raúl Zárraga, director de la NBA México; Luis Rivera, director del Deporte del Instituto de Chihuahua; el Diputado Jesús José Sáenz, en representación del Gobernador de Chihuahua, César Duarte y Enrique Garay, representante de la Liga Premier de Básquetbol.

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×