Muerte de ciclista empaña día de descanso en el Giro

El fallecimiento de Xavier Tondo empañó la jornada de descanso en el Giro de Italia, especialmente entre los equipos españoles, donde la noticia cayó como una pesada losa de tristeza.
 El fallecimiento de Xavier Tondo empañó la jornada de descanso en el Giro de Italia, especialmente entre los equipos españoles, donde la noticia cayó como una pesada losa de tristeza.
Conegliano, Italia (Reuters) -
  • Como una losa cayó la noticia en los ciclistas españoles
  • Contador suspende conferencia de prensa en luto a Xavier Tondo

El fallecimiento de Xavier Tondo (Movistar) empañó la jornada de descanso en el Giro de Italia, especialmente entre los equipos españoles, donde la noticia cayó como una pesada losa de tristeza y los corredores que conocieron al ciclista catalán destacaron "su pasión por el ciclismo".

Abatimiento en el hotel del Movistar, alojado en la localidad de Conegliano. El director del equipo, Eusebio Unzue, recibió una llamada de Beñat Intxausti, compañero de Tondo con el que se disponía a salir a entrenar. Debían estar en Granada a las 10.30 para reunirse con otros ciclistas españoles.

Unzue relató, pausadamente, los pormenores del accidente. Tremenda descripción. Intxausti, que ocupaba el puesto de copiloto cuando el cuello de Tondo quedó atrapado entre su propio coche y la puerta del garaje del que se disponía a salir, trató de remediar lo irremediable. Sin éxito. No hubo nada que hacer.

"Aún no me lo puedo creer, pues el otro día estuve hablando con él media hora y le dije que era una pena que no le hubiera pillado yo como ciclista antes de los 32 años. Era un hombre que desbordaba ilusión, más incluso que un principiante", decía Unzue.

Los corredores del Movistar habían salido a entrenarse, y al volver al hotel, recibieron el mazazo. Al cansancio propio de un duro Giro de Italia se unió el latigazo anímico. "No tenemos ganas de nada", decían los compañeros de Tondo.

David Arroyo, líder del Movistar en la carrera italiana, no daba crédito. Paseaba por los alrededores del hotel con la mirada perdida. "Era uno de los líderes del equipo, dentro y fuera de la carretera. Se encontraba preparando el Tour con la idea de disputarlo. Era un corredor que este año tenía la oportunidad de pelear en el Tour con los mejores. Desde años anteriores, aunque era veterano, estaba teniendo una progresión importante", recordaba.

Uno de los corredores que mejor conocían a Xavi Tondo es el abulense Carlos Sastre, uno de los primeros en conocer la triste noticia, ya que su equipo, el Geox, se aloja en el mismo hotel que el Movistar. La pasada temporada, Sastre y Tondo compartieron filas en el Cervélo.

"Tuve la oportunidad de convivir con él todo el año pasado y conocí su calidad humana y deportiva. Ha sido un palo. Cuando aún no hemos superado la muerte de Weylandt, nos ha llegado esta noticia. Circunstancias como ésta de la muerte de Tondo duelen un montón. Estas cosas tienen que servir para sacar conclusiones de la vida", comentaba Sastre.

Alberto Contador también se enteró del fallecimiento de Tondo al volver del entrenamiento. Tenía prevista una conferencia de prensa a las 15 horas, como 'maglia rosa' del Giro, pero la cita quedó suspendida en señal de respeto.

"Qué injusta es la vida y qué difícil de comprender en ciertos momentos. No puedo explicar mis sentimientos ante la muerte de Xavi Tondo. Mi más sincero pésame a toda su familia. Era una persona increíble que amaba este deporte como nadie. Te echaré mucho de menos. Descansa en paz", dijo Contador.

En el hotel del Euskaltel Euskadi el clima festivo por los triunfos de Igor Antón y Mikel Nieve en el Zoncolan y Gardeccia respectivamente, amainó al conocer el trágico desenlace de Xavier Tondo.

Igor Antón, jefe de filas de la escuadra vasca, coincidió con Tondo en una concentración antes de la París-Niza. Fue cuando conoció al ciclista de Valls (Tarragona).

"Era una persona de irradiaba mucha ilusión por el ciclismo y coincidimos en una concentración. Entonces le vi muy ilusionado, se notaba que le encantaba el ciclismo, muy alegre, de los que animan siempre a los demás", dijo Antón.

El ciclista del Euskatel Euskadi reconoció que, al enterarse de la noticia, fue un mazazo tremendo y afirmó que "era un persona en la plenitud, como deportista y como ser humano".

El Giro volvió a descansar entre lágrimas. Tondo no se encontraba compitiendo en la carrera rosa, preparaba el Tour y la Vuelta. En la etapa de mañana, una cronoescalada que sube a Nevegal, saldrá en el recuerdo de todo el pelotón

 

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×