La Stanley Cup, a una victoria de regresar a Canadá

Dieciocho años han pasado desde la última vez que un equipo canadiense conquistó la Stanley Cup. Si los Canucks de Vancouver vencen a los Bruins de Boston en el Juego 7 de la Final 2011, tendrán...
 Dieciocho años han pasado desde la última vez que un equipo canadiense conquistó la Stanley Cup. Si los Canucks de Vancouver vencen a los Bruins de Boston en el Juego 7 de la Final 2011, tendrán la oportunidad de romper con el maleficio.
Ciudad de México -
  • 50 de las 92 series de la Stanley Cup fueron conquistadas por equipos canadienses
  • Los Vancouver Canucks nunca han ganado una Final de la NHL

Dieciocho años han pasado desde la última vez que un equipo canadiense conquistó la Stanley Cup. En 1993 los Montreal Canadiens ganaron su trofeo 24 y con eso empezó una mala racha en la que los conjuntos de Canadá no han logrado ganar la NHL. Hoy, los Vancouver Canucks están a un triunfo de ponerle fin a esa resaca de títulos a un país que, con sólo siete equipos, ha aportado a más de la mitad de los equipos campeones de la NHL. 50 de las 92 series de la Stanley Cup fueron conquistadas por equipos canadienses.

Desde la creación de la NHL en 1917, los clubes del país de la hoja de Maple empezaron a marcar una importante tendencia como los más ganadores. Fue hasta 1928 que un equipo de los Estados Unidos, los New York Rangers, lograron conquistar la Stanley Cup.

A partir de ese momento, los ganadores comenzaron a ser de ambos países, pero los conjuntos de Canadá (Montreal Canadiens y Toronto Maple Leafs) seguían siendo los que más se destacaban por su gran juego y su conquista de Campeonatos. Ni las nuevas reglas, ni la expansión de la liga en los sesentas hicieron que esta tendencia cambiara.

Mientras los Canadiens y Maple Leafs seguían conquistando glorias, el crecimiento de la NHL también llegó a Canadá. Nuevos equipos arribaron a la NHL para quedarse y para triunfar. Edmonton Oilers y Calgary Flames lograron conquistar títulos en los ochentas y así sumarse a la lista de franquicias ganadoras.

Casualmente, junto a la reorganización de la liga en 1993 llegó el último triunfo de un equipo canadiense en la Stanley Cup. A partir de ese momento, en que se organizó la NHL en dos conferencias y cada una con divisiones regionales, ha sido sumamente complicado que los equipos de Canadá logren siquiera llegar a la instancia final.

Sólo cuatro equipos han logrado llegar a la Stanley Cup. En 1994, los Vancouver Canucks, quienes ahora intentarán romper la negativa racha; en 2004 los Calgary Flames; en 2006 los Edmonton Oilers y en 2007 los Ottawa Senators.

En tres de las cuatro series, se ha tenido que jugar un séptimo juego para definir al ganador y en todas las ediciones, los canadienses han cerrado como visitantes, un punto a favor que ahora los Canucks tienen por jugar en casa el último encuentro.

El antecedente más cercano a un Campeón en Vancouver se dio en 1915, cuando la NHL todavía no existía y los Vancouver Millionaires se coronaron como campeones de la extinta PCHA (Pacific Coast Hockey Association). En ese año, el ganador de la PCHA se enfrentaba con el de la NHA (National Hockey Association), para definir al triunfador absoluto de la Stanley Cup.

Los Millionaires siguieron conquistando títulos dentro de la PCHA hasta 1924, año en que desapareció la liga, pero esos ya no fueron considerados como Stanley Cup ya que la NHL ya existía. Los actuales Canucks ingresaron a la PCHL (Pacific Coast Hockey League) en 1945 y lograron el campeonato en 1946 y 1948. A la NHL llegaron hasta 1970, con el proceso de expansión que se estaba dando en la liga.

Una inmejorable oportunidad de regresar la gloria a Canadá está en ellos. No será nada fácil el séptimo duelo ante los Bruins, pero es el momento de reafirmar el gran conjunto que han formado y de confirmar lo hecho durante la temporada regular, donde se colocaron como el mejor equipo.

Vancouver tiene sed de triunfo. Canadá, el dominadore histórico de la NHL quiere que la gloria en el hockey se vuelva a convertir en una constante. El Rogers Center de Vancouver puede ser testigo del retorno del Santo Grial del Hockey a casa.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×