¡¡Sólo faltan 100 días para Guadalajara 2011!!

El 14 de octubre darán inicio los Juegos Panamericanos en México; faltan 100 días para que inicie la ‘Fiesta de América’
 El 14 de octubre darán inicio los Juegos Panamericanos en México; faltan 100 días para que inicie la ‘Fiesta de América’
Ciudad de México -
  •  La capital jaliciense invirtió cuatro mil millones de pesos para el certamen

Hoy, martes 5 de julio a las 20:00 horas  se cumplen los 100 días de la cuenta regresiva en el reloj panamericano. El 14 de octubre a las 8:00 de la noche se pondrá en marcha la llamada ‘Fiesta de América’. Todo empezó el 28 de mayo del 2006 en Buenos Aires, Argentina, cuando se hizo oficial que la sede de los Juegos Panamericanos sería en la ciudad de Guadalajara. La capital de Jalisco compitió en un principio contra ciudades como San Antonio, Texas; Cali, Colombia y Mar del Plata, Argentina; sin embargo, ninguna presentó candidatura oficial en la Asamblea de la Organización Deportiva Panamericana. De ese día a la fecha, Guadalajara pasó por muchas dificultades, la principal, quizá, la construcción de la Villa Panamericana, que tuvo que cambiarse de lugar, por cuestiones políticas.

La construcción del complejo se esperaba que fuera en el centro de la ciudad, en el Parque Morelos, pero, en septiembre de 2009 se abortó el proyecto y mudaron la sede a la zona conocida como del Bajío A pesar a los obstáculos,  incluido el económico y de delincuencia organizada, Guadalajara se encuentra lista para albergar los Juegos Panamericanos. Un total de 23 instalaciones nuevas fortalecen la sede, destacándose el Centro Acuático Scotiabank, inmueble que la propia organización nombró como la “Joya de la Corona”. De igual forma, brillan con luz propia los  complejos deportivos como: Estadio Panamericano de Tiro con Arco, Estadio Telcel de Tenis , Complejo de Balonmano y Taekwondo, Complejo Nissan de Gimnasias,  Complejo Panamericano de Voleibol de Sala, Complejo de Pelota Vasca, Domo de Usos Múltiples, Estadio Telmex de Atletismo, Estadio Panamericano de Béisbol, Estadio Panamericano de Sóftbol, Foro de Halterofilia, Gimnasio San Rafael, Estadio Panamericano de Hockey, Polígono Panamericano de Tiro,  Patinódromo Panamericano,  Pista de Remo y Canotaje y Piragüismo, Velódromo Panamericano. Un evento de esa magnitud también tuvo una gran aportación económica. El gobierno federal cedió 2 mil millones de pesos para la organización. El Comité Organizador conocido como COPAG dijo que era insuficiente la aportación y se subió en un 200 por ciento el presupuesto. Serán 46 disciplinas deportivas, se sumaron dos que no estuvieron en Río de Janeiro 2007, mismas que favorecen una enormidad al país sede, como son la pelota vasca conocido en México como frontón que repartirá 10 medallas de oro y el racquetbol seis metales dorados. Hay que decirlo, la labor de Carlos Andrade Garín, Director del COPAG,  ha sido fundamental, supo rodearse de gente importante que igualmente han sido piezas claves para llevar a buen puerto los Juegos, Ivar Sisniega, el brazo operativo y Horacio de la Vega, en lo comercial. Un total de 42 países visitaran la tierra tapatía, se esperan cerca de 10  mil participantes para la justa. Por supuesto, las naciones favoritas para llevarse los primeros lugares son Estados Unidos, Cuba, Canadá, Brasil y México, quizá en ese orden.

Mascotas: Símbolo de tierras tapatías El 14 de diciembre de 2010, el propio gobernador del estado, Emilio González, presentó a las mascotas de los Juegos: Gavo: un agave azul originario de tequila, gusta de pasear en bicicleta, principalmente en la montaña, el atletismo, canotaje, fútbol y el cuidado del medio ambiente. Leo: un león, que representa al escudo de Guadalajara, es voluntario de los Juegos Panamericanos, además colecciona medallas de oro y tiene la vocación de ayudar a las personas con capacidades especiales. Huichi: una venadita originaria de Tapalpa, que practica la danza folclórica, gimnasia artística, taekwondo y ecuestre; además, es aficionada a la lectura, y disfruta la jericalla. También representa al pueblo huichol. Hoy, Guadalajara estará de fiesta a 100 días de los Juegos, con casi todas las instalaciones en funcionamiento, faltan el estadio de atletismo, la pista de remo y canotaje y la Villa Panamericana. COPAG afina situaciones como la transportación, la seguridad, el voluntariado tan importante para la organización de los Juegos, el recorrido de la antorcha panamericana, el encendido del fuego nuevo, entre otras. Los Juegos Panamericanos son ya una realidad y sólo son 100 días lo que separa de tiempo para vivir la llamada Fiesta de América.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×