Siete millones de pesos costará restaurar el CDOM

Cerca de los 7 millones de pesos es el balance inicial de lo que costará la restauración de Centro Deportivo Olímpico Mexicano, luego de la inundación del pasado domingo que dejó inservibles buena...
Cerca de los 7 millones de pesos es el balance inicial de lo que costará la restauración de Centro Deportivo Olímpico Mexicano, luego de la inundación del pasado domingo que dejó inservibles buena parte de los gimnasios y albercas del inmueble
 Cerca de los 7 millones de pesos es el balance inicial de lo que costará la restauración de Centro Deportivo Olímpico Mexicano, luego de la inundación del pasado domingo que dejó inservibles buena parte de los gimnasios y albercas del inmueble
Ciudad de México -
  • La inundación fue más severa de la acontecida hace 4 años, los atletas emigraron al CNAR

Cerca de los 7 millones de pesos es el balance inicial de lo que costará la restauración de Centro Deportivo Olímpico Mexicano, luego de la inundación del pasado domingo que dejó inservibles buena parte de los gimnasios y albercas del inmueble.

Felipe Muñoz, Presidente del Comité Olímpico Mexicano, dijo que la cifra rebasaría los 5 millones de pesos que se utilizaron hace cuatro años, cuando el CDOM también sufrió una inundación similar.

En los próximo días, cuando los daños sean calculados con precisión, Felipe Muñoz tendrá una reunión con Bernardo de la Garza, Director General de CONADE, de igual forma con sus patrocinadores comerciales, con el fin de conseguir recursos para la reparación del inmueble que bien podrían ascender a todavía más de los 7 millones de pesos.

Aunque se ha inundado en más de una ocasión, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, no tiene defensa contra las inclemencias del tiempo. Se hizo hace cuatro años toda una restructuración de obras de drenaje, sin embargo, el domingo 3 de julio éste fue insuficiente y el inmueble volvió a anegarse.

La lluvia acumulada durante la semana, que desbordó el Río de los Remedios, también causó estragos en la Presa San Joaquín que está próxima a la instalación del Comité Olímpico Mexicano. Ésta tiene que abrir compuertas con el fin de no provocar una inundación mayor si llegará a desbordarse.

El CDOM fue quien la pagó, porque las coladeras y el drenaje fueron auténticas fuentes por donde salía el agua que inundó  parte de las instalaciones deportivas, según nos comentó el entrenador de natación Ricardo Marmolejo, quien lleva décadas como instructor en el inmueble.

Las principales pérdidas están en los gimnasios: de usos múltiples, levantamiento de pesas, boxeo, stand de tiro, gimnasio dos de taekwondo, todos estos inmuebles con duela de madera, que con el agua reaccionan votándose del suelo.

También se incluye todo el equipo de tatamis, guantes de boxeo, ring de boxeo, ropa de entrenamiento, utensilios, entre otras pérdidas. Así como los motores de las calderas que por el momento están inservibles.

Y es que ahora el agua alcanzó a la fosa de clavados y la alberca de natación, algo que nunca había sucedido. El gimnasio de clavados en seco quedo inservible con todos los colchones especiales que tiene y su propia duela. La inundación llegó en algunas zonas hasta 3 metros de altura en zonas bajas tales como el área de calderas y motores que se descompusieron.

 Si bien no es agua negra, sí lo es de drenaje y lluvia. El riesgo que existe en la fosa y alberca es que si sacan el agua puede quebrase su estructura, según comentaron arquitectos e ingenieros expertos. Por tal motivo se busca tratar el agua hasta dejarla totalmente limpia y en ese proceso están en estos momentos.

Los deportistas que ocupan estas áreas de entrenamiento fueron trasladados al Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR) instalación de la CONADE, donde los atletas  siguen sus entrenamientos con normalidad. Mientras que deportes como atletismo, tiro con arco, taekwondo en su gimnasio principal, ciclismo y rugby no fueron afectados, de igual forma las oficinas del Comité Olímpico Mexicano están intactas.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×