Semana de mexicanos en Ligas Mayores

El michoacano Yovani Gallardo consiguió su victoria 14 en la campaña para ser el mejor inicialista de los Brewers. Aceves sigue cumpliendo en la loma y se apuntó su segundo rescate de la temporada...
El michoacano Yovani Gallardo consiguió su victoria 14 en la campaña para ser el mejor inicialista de los Brewers. Aceves sigue cumpliendo en la loma y se apuntó su segundo rescate de la temporada ante los Rays
 El michoacano Yovani Gallardo consiguió su victoria 14 en la campaña para ser el mejor inicialista de los Brewers. Aceves sigue cumpliendo en la loma y se apuntó su segundo rescate de la temporada ante los Rays
Ciudad de México -
  • El michoacano Yovani Gallardo consiguió su victoria 14 en la campaña para ser el mejor inicialista de los Brewers  
  • Aceves sigue cumpliendo en la loma y se apuntó su segundo rescate de la temporada ante los Rays

AL ALZA

Yovani Gallardo (PITCHER-MILWAUKEE BREWERS) El inicialista michoacano se ha mantenido como el lanzador más regular de los Brewers en la campaña al cosechar marca de 14 victorias por ocho descalabros, la mejor en su corta carrera en Grandes Ligas.

Gallardo no decepcionó en las dos aperturas que tuvo en la semana ante Los Ángeles Dodgers y los New York Mets, donde logró apuntarse una victoria y se fue sin decisión en el otro encuentro.

Fue el 16 de agosto cuando Gallardo inició ante Dodgers; tiró pelota de ocho episodios por quinta vez en la campaña, para aceptar cuatro imparables, aceptar una carrera limpia, dio una base por bolas y sacó a nueve bateadores por la vía de la vergüenza, sin embargo, la escasez ofensiva de los Brewers evitó que se llevará la victoria.

El relevista Takashi Saito fue quien se llevó el triunfo gracias a un sencillo de Mark Kotsay, que empujó a Prince Fielder hasta la registradora para que Milwaukee venciera 2-1 a Dodgers.

Cinco días posteriores ante los Mets, el derecho se apuntó su triunfo 14 gracias a la ayuda ofensiva de los Brewers y lanzó otra ‘joyita’ en el cerrito durante siete innings, permitió seis hits (uno de ellos home run), par de carreras limpias, regaló una base por bolas, abanicó a seis enemigos y bajó su promedio a 3.51 en la campaña.

“Intenté mantener la pelota fuera del plato, también a dejarla abajo y adentro”, explicó Gallardo cuando le cuestionaron cuál había sido la fórmula para obtener el triunfo.

“Tenemos un mes más por delante. Estamos jugando muy bien ahora y tenemos que seguir así”, sentenció Gallardo.

Gracias a la ayuda de Gallardo, los Brewers son uno de los equipos más enrachados en Grandes Ligas; son líderes de la División Central del viejo circuito con 76-52, 8 juegos arriba de los St Louis Cardinals, tienen la mejor marca de local con 47-16 y han ganado 9 de los últimos 10 juegos.

Alfredo Aceves (PITCHER-BOSTON RED SOX) El pitcher mexicano, Alfredo Aceves, sigue demostrando en la loma porqué los Red Sox confiaron en firmarlo durante la temporada baja.

El ‘Patón’ tiró pelota de gran calidad ante los Tampa Bay Rays y los Kansas City Royals.

El 17 de agosto, el manager Terry Francona llamó al mexicano en la séptima entrada para relevar al inicialista John Lackey; Aceves tiró 1.1 entradas donde apenas recibió un imparable de  B.J. Upton y ponchó a tres rivales, empero, Boston fue blanqueado 0-4 ante los los Rays, gracias a una gran actuación del pitcher David Price.

Dos días después, ante los Royals, Aceves fue requerido nuevamente en el sexto rollo, tras sustituir al serpentinero Andrew Miller para tirar 3.1 entradas, el conectaron un hit, recetó tercia de ‘chocolates’, no permitió carrera, bajó su porcentaje de limpias a 3.06 y se apuntó su segundo salvamento de la temporada en la victoria de Boston 7-1 sobre Kansas City.

“Él (Aceves) ha sido puesto en varios roles. Ha sido un jugador de relevo corto, largo e incluso un inicialista. Ha tomado la pelota y la ha lanzado.  Tiene un gran talento, él ha ayudado mucho al equipo”, dijo el catcher Jarrod Saltalamacchia al final del juego en torno a la participación de Aceves en la campaña.

SE MANTUVIERON

  Joakim Soria (PITCHER-KANSAS CITY ROYALS) El taponero estelar de los Royals se mantuvo en forma en las series ante los New York Yankees y los Boston Red Sox al conseguir un salvamento y cumplir en el cerrito cuando se le fue requerido.

El ‘Látigo de Coahuila’ lanzó el 17 de agosto ante los New York Yankees la última entrada, donde sacó a Brett Gardner por fly out, luego, Derek Jeter le conectó sencillo al igual que Curtis Granderson; después caminó a Mark Teixeira.

Con casa llena permitió fly de sarificio a Robinson Cano para que Jeter anotara, dio pasaporte a Nick Swisher y finalmente ponchó a Jorge Posada en una maratónica entrada para obtener su salvamento 22.

“No has visto muchas cosas antes, entonces lo que pasa es que ves cosas que no han pasado en otras temporadas, debes de acostumbrarte para poder salir adelante”, dijo Soria al finalizar el juego en torno a las siete ocasiones que ha perdido la oportunidad de salvar un partido en la campaña.

Cuatro días después, lanzó la novena completa contra Boston, donde no permitió daño en la loma, sn embargo, Kansas perdió el juego 6-1 ante los Red Sox.

Jaime García (PITCHER-ST LOUIS CADINALS) El inicialista de Reynosa ha venido a menos en la temporada, no ha conseguido un triunfo desde el 23 de junio cuando derrotó a los Pittsburgh Pirates y en las últimas cinco aperturas suma dos derrotas y tres juegos ha salido sin decisión.

El 19 de agosto ante los Chicago Cubs, Jaime fue castigado en 6.1 entradas, donde le conectaron nueve hits, permitió tres carreras limpias, dio dos pasaportes, ponchó a un rival y dejó su efectividad en 3.45.

García dejó a los Cadinals con ventaja de 4-3, sin embargo, un mal relevo de Arthur Rhodes lo privó de la victoria 11 de la campaña, además que un sencillo de Tyler Colvin para llevar a la registradora a Geovany Soto diera la voltereta a losCubs que finalmente vencieron 5-4 en extra innings a Chicago.

“Esto (perder el juego) es parte de ser mejor y madurar como pitcher. No importa qué pase detrás de ti, tienes que estar disponible y hacer pitcheos. Hay muchas cosas que pueden pasar”, dijo García al final del encuentro.

“Cada derrota es dura. Uno siempre quiere dar la oportunidad a su equipo que gane. Los Brewers están jugando realmente bien. Fue una derrota dura, pero lo que tenemos que hacer es dejarla atrás y ganar el partido de mañana”, agregó el zurdo mexicano.

Los Cardinals han tenido un paso irregular en la parte final de la temporada, han ganado 5 de los últimos 10 juegos y se encuentran a 8 ½ juegos de los Brewers en la División Central de la Liga Nacional.

Fernando Salas (PITCHER-ST LOUIS CARDINALS) El manager Tony LaRussa decidió no darle gran actividad al cerrador mexicano en las series ante los Pittsburgh Pirates y los Chicago Cubs, pero en su escasa participación, Fernando Sala no cumplió en la loma. Salas lanzó 1.1 entradas ante los Pirates el 16 de agosto, le conectaron par de hits (uno de ellos home run en la novena entrada), admitió una carrera limpia y dio dos pasaportes.

A la postre, la carrera admitida por Salas significó la voltereta de los Pirates en extra innings, quienes se impusieron 5-4 a los Cardinals gracias a un palo de vuelta entera solitario de Garreth Jones. Cinco días después, el derecho de Huatabampo corrigió el camino y lanzó la novena entrada sin permitir imparable, ni carrera e incluso ponchó a Geovany Soto para afianzar la victoria de St Louis 6-2 ante los Cubs en el Wrigley Field.

Luis Ignacio Ayala (PITCHER-NEW YORK YANKEES) Tras una semana de inactividad, Luis Yala fue requerido nuevamente como relevista por el manager Joe Girardi en la serie ante los Minnesota Twins.

El ‘Chicote’ cumplió cabalmente con su labor el 19 de agosto, al tirar la novena entrada en sustitución del relevista Boone Logan, para sacar con una línea de out a Trevor Plouffe, a Joe Mauer con elevado de out y ponchó a Justin Morneau en la victoria de los Mulos 8-1 ante los Twins.

Al día siguiente fue requerido nuevamente para sacar al inicialista A.J.Burnett apenas en la segunda entrada; el derecho de los Mochis respondió de nuevo al permitir par de hits, dio una base por bolas, pero no permitió carrera en 1.1 innings de labor en la loma.

Ayala marcha con una gran efectividad de 1.32 en la campaña en 37 juegos que ha participado.

A LA BAJA

Adrián González (PRIMERA BASE-BOSTON RED SOX) El toletero mexicano, Adrián González, no ha logrado meterse en ritmo durante el mes de agosto y ha registrado una baja considerable a la ofensiva, hecho que probablemente lo dejen a un lado en la carrera por ser el Jugador Más Valioso (MVP) de la Liga Americana.

Durante las series ante los Tampa Bays Devil Rays y los Kansas City Royals, el ‘Titán’ apenas pudo batear cuatro imparables en 25 turnos en el plato para un mediocre .160 de promedio de bateo, produjo par de carreras, anotó una, recibió tres pasaportes y se ponchó en seis ocasiones.

‘Gonzi’ llegó a acumular 14 turnos sin poder dar un batazo a las praderas; fue el 19 de agosto ante los Rpyals que pudo dar fin a la mala racha cuando en el primer capítulo conectó doblete al jardín derecho ante el inicialista Jeff Francis.

El zurdo mexicano se fue en el juego de 4-3 (dos dobletes), produjo una carrera, no recibió pasaporte y se ponchó una vez en la victoria de los Red Sox 7-1 ante Kansas City.

“Mi bateo estuvo bien. No estuvo grandioso pero pude hacer un buen batazo en el primer doble, lo mandé lejos. Me ponché en un lanzamiento que estaba afuera de la zona de bateo, pegué otro doble pero sé que pude haber hecho más”, dijo González al final del partido.

A pesar de la mala racha, González sigue como líder en porcentaje de bateo con .343, le sigue Michael Young de los Texas Rangers con .337 y José Reyes de los New York Mets con .336.

Sin embargo, la sequía de producir carreras lo mandaron hasta el quinto puesto del departamento con 95, que es liderado por el primera base  de los Milwaukee Brwers Prince Fielder (98) y hasta el noveno puesto en carreras anotadas con 83.

Alfredo Amézaga (UTILITY-FLORIDA MARLINS) El toletero mexicano sigue perdido en el plato y no ha respondido a la ofensiva con los Marlins desde su llegada.

En las series ante los San Diego Padres y los Colorado Rockies, Amézaga bateó apenas un imparable en diez turnos, recibió una base por bolas y bajó su promedio a un mediocre .189, números que podrían obligar a los Marlins a enviarlo a alguna de las sucursales del equipo en Ligas Menores.

En 35 juegos donde ha participado el oriundo de Obregón ha tenido 74 turnos al bat, donde apenas suma 14 hits, ha anotado seis carreras, producido cuatro, le han dado siete pasaportes.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×