Savinova sorprende a Semenya y se lleva los 800 m planos

La rusa Mariya Savinova llegó desde atrás para arrebatar el título mundial de 800 metros a la sudafricana Caster Semenya, batiéndola en un largo esprint que acabó con la mejor marca mundial del...
 La rusa Mariya Savinova llegó desde atrás para arrebatar el título mundial de 800 metros a la sudafricana Caster Semenya, batiéndola en un largo esprint que acabó con la mejor marca mundial del año (1:55.87).
Daegu, Corea del Sur (Reuters) -
  • Mariya Savinova ganó los 800 m planos con 1:55.87, la mejor del 2011

La rusa Mariya Savinova llegó desde atrás para arrebatar el título mundial de 800 metros a la sudafricana Caster Semenya, batiéndola en un largo esprint que acabó con la mejor marca mundial del año (1:55.87). Semenya deseaba dejar atrás el calvario que padeció a partir de agosto del 2009, cuando hubo de someterse a un proceso de verificación de sexo y no pudo competir durante once meses. A diferencia de la campaña 2009, Semenya no había deslumbrado en las carreras que precedieron al Mundial, aunque, ya en Daegu, ofreció una gran impresión en semifinales (1:58.07). En la final estaban también la campeona del 2007, la keniana Janeth Jepkosgei, y la más rápida del año, la rusa Mariya Savinova, campeona de Europa. Entre las tres debían repartirse las medallas, y en efecto lo hicieron, pero Savinova fue la más rápida. Jepkosgei había pasado por delante al toque de campana en 55.5. Semenya maniobró en la contrarrecta y salió de la última curva con dos metros de ventaja, pero la punta de velocidad de Savinova sentenció. Caster Semenya hubo de pasar un verdadero calvario de once meses sin competir, sometida a un proceso de verificación de sexo por la IAAF en colaboración con la Federación Sudafricana. Finalmente, el 6 de julio del 2010 fue autorizada a competir por la IAAF. No lo hacía desde el 19 de agosto del 2009, en que se proclamó campeona mundial en Berlín con un tiempo espectacular de 1:55.45. Las marcas conseguidas por Semenya a los 18 años levantaron el año pasado sospechas sobre su presunta condición de hermafrodita, sobre todo a raíz de que ganara el título africano de 800 metros con un registro de 1:56.72 y luego el mundial en Berlín.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×