Argentina y Brasil obtienen pase a JO en basquetbol

Argentina venció 81-79 el sábado a Puerto Rico y se clasificó para el basquetbol de los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto Brasil se impuso 83-76 a República Dominicana para obtener su...
Argentina venció 81-79 el sábado a Puerto Rico y se clasificó para el basquetbol de los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto Brasil se impuso 83-76 a República Dominicana para obtener su boleto olímpico.
 Argentina venció 81-79 el sábado a Puerto Rico y se clasificó para el basquetbol de los próximos Juegos Olímpicos. Mientras tanto Brasil se impuso 83-76 a República Dominicana para obtener su boleto olímpico.
Mar del Plata, Argentina -
  • Brasil y Argentina se enfrentarán por el título del Preolímpico de las Américas
  • Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela disputarán un repechaje mundial

Argentina y Brasil se clasificaron a los Juegos Olímpicos de 2012 al vencer a Puerto Rico y República Dominicana, respectivamente. Los sudamericanos salieron así airosos de sus duelos ante los caribeños: Argentina derrotó 81-79 a Puerto Rico y Brasil 83-76 a Dominicana, en duelos de semifinales que dejaron a los triunfadores con el pasaporte sellado a Londres por haber atrapado los dos primeros lugares del preolímpico. Argentina y Brasil se enfrentarán el domingo por el título de campeón, mientras que Puerto Rico y Dominicana lo harán por el tercer lugar. Además, Puerto Rico y Dominicana tendrán una nueva oportunidad en julio próximo en un preolímpico mundial entre 12 equipos: cuatro europeos, dos asiáticos, dos africanos, uno de Oceanía y tres americanos, un trío que completará Venezuela por haber terminado quinta en Mar del Plata. Argentina ganó con 27 puntos de Luis Scola (Rockets de Houston); 23 de Manu Ginóbili (Spurs de San Antonio) y 16 de Pablo Prigioni (Caja Laboral de España). "Objetivo cumplido, pero sufrimos muchísimo", dijo Ginóbili. "Fue uno de los partidos que más sufrí en mi carrera". Por parte de Puerto Rico, sobresalieron José Juan Barea, campeón de la NBA con los Mavericks de Dallas, con 20 puntos, y Danny Santiago (Capitales de Arecibo, Puerto Rico) con 16. Argentina empezó a sacarle rédito al partido cuando terminó el primer cuarto en ventaja por cinco puntos, con una notable actuación de Scola que por entonces metió 16 de los 29 puntos de su equipo, mientras que en Puerto Rico se lució José Juan Barea con 12, exactamente la mitad de los canastos que sumaron los boricuas. En la segunda mitad, los argentinos llegaron a sacar 10 puntos de ventaja, pero entre Barea y Carlos Arroyo se encargaron de reducir la diferencia, mientras sus compañeros maniataron a Ginóbili y los boricuas aprovecharon un tiro libre de Manuel Narváez para irse al descanso largo con cuatro unidades de ventaja. Una de las jugadas más dramáticas ocurrió sobre el final cuando Barea pudo haber empatado y llevar el partido al alargue, pero desperdició un doble casi con el sonido de la chicharra. "En esa jugada se me paralizó el corazón", señaló Ginóbili. "Cuando vi que la pelota pegó en el aro y salió sentí un alivio tremendo; pudimos haber ganado con un poquito menos de suspenso". Brasil, por su parte, venció con 20 puntos de Marcelo Machado (Flamengo de Brasil) y 19 de Marcelo Huertas (Caja Laboral, España). "Hemos cumplido un sueño", dijo Machado. "Hemos trabajado muy duro y este es un premio al esfuerzo y al talento". Al Horford (Hawks de Atlanta) y Jack Martínez (Cocodrilos de Venezuela) fueron los de mejor puntería en Dominicana, con 18 puntos cada uno. Con Rafael y Tiago Splitter fuera de carrera por faltas y a un minutos del final, Brasil se quedó con la posesión del balón y un doble de Huertas dejó a los sudamericanos con una diferencia de siete puntos que a la larga le permitió sellar el pasaporte a Londres.

Newsletter MT
Suscríbete a nuestro boletín de noticias deportivas.
No te pierdas
×